Divorcios, adicciones y suicidios. Consecuencias de los rosters mineros
Desde ASIJEMIN reconocen que el trabajo 14×14 en las minas afecta la vida de los trabajadores y se muestran preocupados por los divorcios, las adicciones y los suicidios.
Por Lucas Laciar
San Juan es la provincia argentina con mayor desarrollo minero y proyección de nuevos proyectos, lo que implica que una gran parte de la población económicamente activa trabaja en una minera o en una empresa que presta servicios al sector. Dado que la mayoría de los proyectos se encuentran en alta montaña, muchos trabajadores cumplen con un roster de 14 días de trabajo por 14 de descanso, un sistema común en la minería y en la industria petrolera en otras regiones del país. Sin embargo, esta ausencia prolongada impacta emocional y socialmente en la vida de los trabajadores. Ante esta situación, el secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena, expresa su preocupación.
«El roster genera un impacto en el trabajador por la ausencia que tiene, ya sea ese trabajador o trabajadora, porque la vida siempre continúa. Entonces, sin la presencia de ese trabajador o trabajadora minera, que llega con el concepto de decir ‘tengo 14 días de descanso, quiero hacer todo con todos’, se generan conflictos. La familia ya tiene su ritmo«, señala Mena en diálogo con Roca y Acero.
El dirigente sindical advierte que las tasas de divorcio entre los trabajadores mineros son elevadas y que también se registran casos de adicciones y problemas de salud mental en los hijos de mineros.
«Hay que decirlo porque es real y lamentablemente está pasando: la tasa de divorcios es alta, la tasa de adicciones también, ya sea por drogas o por alcohol. Esto es muy complicado. Está pasando mucho en el sur y también aquí en San Juan. Y lamentablemente, las tasas de suicidio en adolescentes hijos de trabajadores y trabajadoras mineras son muy preocupantes», asegura Mena.
La necesidad de preparación emocional
Según el secretario general de ASIJEMIN, las empresas mineras brindan una preparación inicial sobre el desarraigo, pero de todas formas destaca que es un tema que hay que abordar como sociedad.
«Inicialmente las empresas preparan a los trabajadores y les hablan. Pero cada persona tiene su desarrollo, su madurez y su psiquis. Puede haber un foco alto de aceptación, pero siempre puede haber un compañero o una compañera que tenga problemas de recelo, de confianza, o que sufra de soledad, lo que impacta internamente», afirma.
Mena destaca las condiciones extremas en las que muchos mineros deben desempeñar sus funciones: «Estás a 4000 metros de altura, con 20 grados bajo cero, todo lleno de nieve y alejado de tu familia. Es muy difícil«.
Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN
Condiciones laborales y ocio en la mina
El sindicato también impulsa mejoras en la distribución de horarios laborales para mejorar la calidad de vida de los mineros.
«Queremos ir profundizando en bajar también la carga laboral. En vez de tener turnos de 12 horas, que tengan 8 horas. En vez de dos turnos de 12 horas, que sean tres turnos de 8, como una cuestión de bienestar y salud del trabajador», afirma Mena.
Si bien las empresas ofrecen espacios de recreación, el sindicato considera que hace falta mayor atención a la salud mental y emocional de los trabajadores.
«Cuando hay una problemática personal, la empresa siempre se pone a disposición para bajar a los trabajadores lo más rápido posible, pero a veces pasa que hay un temporal y, en ese sentido, nadie se puede mover», concluye el sindicalista.
Con un boom minero a la vuelta de la esquina y con una transformación que muchos esperan para el año próximo en San Juan, se espera que muchas familias sean impactadas por esta forma de trabajo. Y si bien la minería promete grandes sueldos y mucho desarrollo, no atender este aspecto ahora puede trae serios problemas para los sanjuaninos en un futuro.