BARRICK VUELA ALTO
¿Sabías que la mina Veladero cuenta con una pista de aterrizaje a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en una de las más altas de Argentina?
Por Redacción ACERO Y ROCA
Aeronave Viking Air DHC-6 400 Twin Otter. Matrícula CC ATB
La pista de aterrizaje de Veladero situada en la zona del río Zancarrón, a aproximadamente 40 minutos del campamento principal de la mina, tiene una extensión de 1.500 metros y fue diseñada considerando las características geomorfológicas del terreno, la presencia de vientos, la existencia de nieve en invierno, la formación de hielo y la altitud. La construcción de esta pista fue todo un desafío humano, ya que a los más de 4.000m de altura que se encuentra, su desarrollo generó todo tipo de obstáculos que fueron resueltos.
Interior de la cabina
Su vuelo inaugural se realizó el 17 de enero de 2021, siendo el piloto Norberto Hernández y el copiloto Daniel San Martín.
La pista como hemos sabido es utilizada para operaciones logísticas y de emergencia, facilitando el transporte de personal y materiales, así como la evacuación rápida en caso de contingencias. No tiene iluminación para operaciones nocturnas y su longitud es limitada, por lo que sólo aviones pequeños o medianos como la Viking Air DHC-6 400 Twin Otter, con capacidad para 19 pasajeros y 2 tripulantes, pueden aterrizar en ella.