ABUSO INFANTIL
Una terrible situación están viviendo los niños indígenas peruanos, de manos de los mineros ilegales que trabajan en la extracción de oro en aquel país.
Por C.C
Los indígenas peruanos han denunciado un caso alarmante. Mineros ilegales dedicados a la extracción de oro están utilizando a niños wampís de entre 5 y 10 años como escudos humanos para proteger sus dragas de los operativos de las autoridades en la cuenca del río Santiago, en el departamento de Amazonas.
Según Teófilo Kukush, presidente del gobierno autónomo de la nación Wampís, y quién encabeza la denuncia, alerta que esta situación pone en grave riesgo la vida y la seguridad de los menores.
Madre adolescente. Una realidad que preocupa.
Kukush ha señalado que los mineros ilegales les ofrecen dinero a los padres de los niños indígenas, y de esa manera consiguen que los menores se involucren en el tráfico de drogas.
Teófilo Kukush, presidente del gobierno autónomo de la nación Wampís, en Perú.
Además, Kukush denunció que los mineros ilegales también están embarazando a mujeres menores de edad y contaminando los ríos y los peces.
Ante esta situación, el dirigente solicitó al gobierno declarar en emergencia el territorio Wampís, con la finalidad de desalojar a estos mineros.
El líder indígena ha enfatizado que «se han llegado a juntar más de 100 menores en esta actividad. “
El presidente del Consejo de Ministros rechazó el accionar de los mineros y afirmó que «el gobierno no tolerará el abuso de niños wampís».
Cabe destacar que son alrededor de 16.000 wampís los que viven en las regiones de Loreto y Amazonas, en un territorio de 1.3 millones de hectáreas.
Fuente: Agence France Presse