China construye una estación de investigación submarina a más de 2.000 metros de profundidad

Share:

China da un paso histórico con la construcción de una estación de investigación submarina a más de 2.000 metros de profundidad en el Mar de China Meridional. Seis científicos vivirán más de 40 días bajo el mar para estudiar ecosistemas extremos y explorar el potencial energético del hidrato de metano.

Por Amaranta Márquez

Imagen generada por IA simulando la estación submarina China,en las aguas profundas de Guangzhou.

Imagen generada por IA simulando la estación submarina China en las aguas profundas de Guangzhou

China ha empezado la construcción de un laboratorio submarino a 2.000 metros de profundidad en el mar de China Meriodional. El proyecto desarrollado en las aguas profundas de Guangzhou se ha descrito como una «estación espacial submarina», donde seis científicos estarán durante más de un mes para estudiar el ecosistema marino.

Los investigadores tendrán como objetivo estudiar los ecosistemas de filtraciones frías, un fenómeno natural que contiene altas cantidades de hidrato de metano. Este gas es considerado una alternativa menos contaminante a los combustibles fósiles tradicionales, pero su extracción a grandes profundidades es un riesgo complejo.

Por otro lado, el laboratorio también buscará explorar minerales como el cobalto, el níquel y las tierras raras, elementos importantes para la industria tecnológica y energética.

Un laboratorio submarino de alta tecnología

Alta tecnología, alguna de ella aun desconocida públicamente, equipara el nuevo laboratorio submarino chino

Alta tecnología, algunas de ellas aun desconocidas públicamente, equiparán el nuevo laboratorio submarino chino

La estación estará conectada a una red de fibra óptica en el lecho marino y soportará presiones 200 veces superiores a las del nivel del mar. Los científicos pasarán entre un mes y 45 días bajo el agua, sin luz natural.

Hay que aclarar que la base contará con sumergibles avanzados, buques de superficie y equipos para realizar un seguimiento cuatridimensional de la región, y prestar apoyo logístico al equipo del fondo del mar en caso de necesidades extremas

La fase inicial se centrará en la construcción de las estructuras resistentes a la presión y los sistemas de simulación.

Superando a la IA y los vehículos autónomos

La estación, tal y como han detallado sus técnicos, permitirá a los científicos realizar experimentos en tiempo real bajo condiciones extremas, lo que actualmente no es posible llegar con inteligencia artificial o vehículos autónomos. Como ha explicado el director del proyecto, Chaolun Li, la iniciativa contribuirá al monitoreo ecológico y experimental in situ, avanzando el conocimiento humano en estos entornos extremos.

Energía del futuro con riesgos ambientales

China da un giro de 180º para revolucionar la energía para siempre. Ha construido una estación que no esta exenta de peligros ambientales.

China da un giro de 180º para revolucionar la energía para siempre. Ha construido una estación que no está exenta de peligros ambientales

Las reservas chinas de hidrato de metano en esta región se estiman en 70 mil millones de toneladas.

Aunque su aprovechamiento promete independencia energética, también implica riesgos geológicos y ambientales que requieren extrema precaución.

Los yacimientos en el lecho marino, especialmente aquellos a profundidades extremas, pueden causar daños irreparables a los ecosistemas marinos.

De hecho, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos no ha establecido un reglamento que determine cómo llevar a cabo la actividad, aunque se siguen realizando estudios.

Actualmente, la ISA está manteniendo reuniones para el reglamento de la extracción del fondo marino, mientras las organizaciones ecologistas están reclamando una protección de los océanos por encima de los intereses comerciales.

Una jugada estratégica en un mar disputado

La ubicación del laboratorio refuerza la presencia de China en el Mar de China Meridional, una región en disputa con Filipinas, Vietnam, Malasia y otros países. Este movimiento científico tiene también una lectura geopolítica: dominio territorial y control de recursos clave.

China impone sus condiciones, pero ha comunicado que permitirá la entrada a la estación submarina .

China impone sus condiciones, pero ha comunicado que permitirá la entrada a la estación submarina

Pekín ha anunciado que permitirá colaboración internacional en la estación, pero bajo términos propios. La apertura científica convive con una estrategia de soberanía tecnológica y dominio de zonas estratégicas del planeta.

El centro de investigación estará abierto a colaboraciones internacionales y está alineado con el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, según Global Times. Sin embargo, esta iniciativa intensificará las disputas en el Mar de China Meridional.

Todo ello se debe a que el gigante asiático ha reclamado soberanía sobre gran parte de la zona, lo que ha llevado a tensiones con países vecinos que también desean explotar sus recursos. Además, los críticos al gobierno chino han alertado del riesgo de esta base submarina que podría servir de justificación para un aumento de la presencia militar china.

¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: