Barrick Gold pone a la venta su última mina en Canadá: Hemlo podría cambiar de manos 

Share:

Barrick Gold Corporation ha iniciado el proceso de venta de algunos de sus activos. Si bien ayer se conocía la noticia del traspaso de acciones del proyecto Donlin Gold en Alaska a cambio de 1.100 millones de dólares, hoy se dio la información de que «Hemlo», su mina de oro ubicada en Ontario, Canadá, busca comprador, marcando su posible salida definitiva del país donde fue fundada.

Por Mark Philips. Corresponsal en EEUU y Canadá

Barrick busca comprador para su mina de oro Hemlo, ubicada en Ontario, Canadá.

Barrick busca comprador para su mina de oro Hemlo, ubicada en Ontario, Canadá

La empresa ha contratado al Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) para encontrar compradores y gestionar las ofertas, según hemos podido constatar desde ACERO Y ROCA por fuentes cercanas a la empresa.

La mina Hemlo ha sido una parte significativa de las operaciones de Barrick en Canadá. En 2024, produjo aproximadamente 143,000 onzas de oro, representando alrededor del 3.5% de la producción total de la compañía ese año.

Las mismas fuentes han declarado que en la industria de la minería, al igual que en muchos otros sectores empresariales, el momento de vender es cuando mayor demanda existe. Por tal motivo, con el oro batiendo récords, Barrick ha iniciado la venta de algunos activos con idea de capitalizarse y centrarse en los proyectos de clase mundial más atractivos.

Estrategia de desinversión

La estrategia de Barrick,  imita la de Newmont Corp., el mayor productor de oro del mundo

La estrategia de Barrick,  imita la de Newmont Corp., el mayor productor de oro del mundo

Este movimiento se alinea con la estrategia de Barrick de optimizar su cartera de activos. En esta semana la empresa anunció la venta de su participación del 50% en el Proyecto Aurífero Donlin en Alaska por 1,000 millones de dólares en efectivo, como parte de su enfoque en activos de mayor rentabilidad.

La estrategia de Barrick,  imita la de Newmont Corp, el mayor productor de oro del mundo, que ha generado US$ 4,300 millones con la venta de algunos activos que la empresa considerada “no esenciales” para su cartera.

La mirada puesta en América del Norte

Este paso es parte de una serie de movimientos corporativos más amplios, orientados a aprovechar los altos precios del oro y a revitalizar el interés en las operaciones mineras en América del Norte.

Las fuentes de esta información son personas familiarizadas con la situación, que no han dudado en señalar la oportunidad que se genera con esta capitalización de activos por parte de Barrick, para seguir invirtiendo en zonas mas atractivas y diversificando hacia el cobre.

Es momento de vender

Barrick Gold vende su última mina canadiense en medio de altos precios del oro

Barrick Gold vende su última mina canadiense en medio de altos precios del oro

La decisión de Barrick de vender Hemlo refleja una tendencia más amplia en la industria minera, donde las empresas están reevaluando sus posiciones para maximizar el valor para los accionistas. Además, la venta podría atraer a nuevos actores al sector minero canadiense, revitalizando la inversión y exploración en la región.

La empresa canadiense cuenta con una amplia cartera de proyectos, 13 minas de oro y tres de cobre en funcionamiento en 18 países, según su último informe anual.

Las acciones de la empresa han quedado rezagadas con respecto a sus competidores este año, mientras la empresa lidia con el aumento de los costos en las minas más antiguas y un enfrentamiento con el gobierno de Mali, que ha mantenido cerrada una de sus minas de oro más grandes y lucrativas.

¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: