«DÍA DE LA MINERIA». LA MINERIA LA HACEN LOS HOMBRES Y MUJERES A LOS QUE LLAMAMOS MINER@S
La minería la hacen los hombres y mujeres expuestos a altos riesgos
Hoy, 7 de mayo, celebramos en Argentina el Día de la Minería, una fecha que evoca la declaración de la primera ley minera nacional en 1813.
¿Qué es un miner@?
Un miner@ es mucho más que alguien que trabaja bajo tierra, o sobre ella, en superficie, o en túneles. Es el corazón de la industria extractiva.
Es quien inicia el ciclo que más adelante permite obtener metales y minerales que usamos en prácticamente todo: desde un celular, hasta una torre eólica, desde la materia de tu nuevo auto eléctrico, hasta el instrumental del médico que te opera.
Ser miner@ requiere un ADN especial
El trabajo de un miner@ consiste en extraer minerales del suelo o del subsuelo, en condiciones muchas veces desafiantes. Entre sus actividades están la perforación, el barrenado, el sostenimiento de túneles, el muestreo de vetas, y el manejo de explosivos o maquinaria pesada.
Todo esto con un objetivo claro: aportar materia prima de valor a los procesos metalúrgicos y productivos. Pero no es sólo lo que hacen, sino cómo lo hacen.
En turnos largos, en condiciones extremas, con riesgos presentes cada día como climatología adversa, derrumbes, gases tóxicos, humedad, fatiga y temperaturas variables.
Por eso, la seguridad es y debe seguir siendo siempre una prioridad, para garantizar que nuestros mineros siempre vuelvan a casa.
Desde ACERO Y ROCA reconocemos profundamente a todas y todos los miner@s que hacen posible el inicio de esta gran cadena de valor.
Su esfuerzo, entrega, disciplina y amor por su labor, nos inspiran a seguir dando lo mejor.
¡Gracias, mineros y mineras, por todo lo que representan!