El contrato que no llega: Posta Huayra, un hotel nacido para la minería
Posta Huayra: 20 años esperando un contrato de las empresas mineras
Han pasado 20 años, sin embargo, el Hotel Posta Huayra mantiene viva la esperanza de convertirse en un proveedor minero estable. En diálogo con ACERO Y ROCA, su fundador, Esteban Banga, reclamó contratos a mediano y largo plazo que permitan sostener la inversión y generar un verdadero impacto en la comunidad de Rodeo.
Por Luciana Vignoli
Hotel Posta Huayra en Rodeo, listo para servir a empresas mineras
Un futuro prometedor que todavía no llega
En 2005, impulsado por la expectativa de un futuro minero que parecía inminente, Esteban Banga fundó el Hotel Posta Huayra en Rodeo. Con una ubicación privilegiada, vista al lago, fácil acceso y rodeado de un bosque, el emprendimiento nació con la idea de ofrecer un servicio exclusivo de hotelería y gastronomía a las empresas del sector.
“Hotel Posta Huayra nació en el 2005, apostando al futuro minero que en esas épocas se aproximaba. La idea inicial del proyecto fue apostar netamente a la minería, nos motivó la idea de hotelería y gastronomía ya que creíamos que era un rubro que se necesitaría en órdenes primarias” explicó Esteban.
Sin embargo, el futuro minero que Esteban está muy lejos de ser una realidad. “El principal desafío que enfrentamos fue la espera para que ese futuro minero sea haga realidad. Llevamos 20 años esperando con la esperanza de recibir propuestas concretas, pero aún no hemos podido concretar un contrato” denunció Esteban y agregó que “en el momento que decidimos empezar a construir nuestro hotel lo hicimos queriendo ser proveedores mineros porque para nosotros ser proveedor minero significa un principio de superación que hoy se encuentra frustrado por la falta de oferta y demanda casi inexistentes”.
El hotel cuenta con habitaciones dobles, triples, cuádruples y séxtuples, todas con baño privado y todas las comodidades: wifi, calefacción, aire acondicionado, blanco, TV por cable y secador de cabello
Un hotel que espera
Posta Huayra cuenta con 12 habitaciones con capacidad para 40 personas y un restaurante para 50 comensales, que ofrece desayunos, almuerzos, meriendas y cenas tanto para huéspedes como para turistas. Sin embargo, la intención de Esteban es alquilar las instalaciones a puertas cerradas para una empresa minera, ofreciendo base operativa, oficinas y alojamiento exclusivo.
A lo largo de dos décadas, el emprendimiento ha invertido en mantenimiento, capacitación, certificaciones y habilitaciones necesarias para ser proveedor minero.
“Nos fuimos perfeccionando a través de cursos y capacitaciones con certificaciones oficiales como así también las debidas inscripciones para pertenecer y ser proveedores mineros para poder estar al servicio de la minería lo cual al día de hoy no hemos tenido noticias concretas a mediano y largo plazo” comentó Esteban.
El impacto de un contrato estable, asegura Banga, se reflejaría directamente en la economía local. “El impacto de crecimiento en la comunidad respecto a Posta Huayra está íntimamente relacionado a la cantidad de contratos y consumo que tengamos” explicó Esteban.
El hotel compra insumos en la zona y contrata servicios de jardinería, plomería, electricidad, mantenimiento, lavandería y almacén en la comunidad. “Sin contratos que perduren en el tiempo y con ingresos acordes, el mantenimiento de los gastos fijos se vuelve muy difícil”, advirtió Esteban.
Diversificación: ambulancias, cosmética y servicios
Además de hotelería, Posta Huayra ha buscado diversificar su oferta, incorporando tres unidades de ambulancia para asistencia médica, avaladas por títulos profesionales, y desarrollando productos como jabones y protectores solares de primera calidad.
“En este momento tenemos tres unidades de ambulancia que no logramos insertarlas en la minería, contamos con títulos en medicina lo cual avalan nuestra intención de incorporar asistencia médica y servicio de ambulancias” explicó Esteban y agregó que “queremos ampliar en la oferta de jabones y protectores solar ya que contamos con certificaciones en cosmiatría y somos representantes de línea de primera calidad”.
Posta Huayra compra insumos en la zona y contrata servicios de jardinería, plomería, electricidad, mantenimiento, lavandería y almacén en la comunidad.
El llamado a las mineras: compre local
Todos los productos, así como todos los servicios que ofrece Posta Huayra son realizados por proveedores iglesianos
Sin embargo, ninguna de estas iniciativas ha logrado incorporarse en el mercado minero, pero Esteban no pierde la esperanza y continúa esperando la oportunidad para convertirse en proveedor minero.
“Esperamos ansiosamente que alguna minera puede vernos y no seguir haciéndonos esperar. Llevamos 20 años sin poder lograr un contrato que valga la pena. Las promesas no son concretadas y los contratos pasan de largo sin quedarse en nuestro emprendimiento” comentó Esteban.
Para finalizar Banga expresó su apoyo a la propuesta de compre local impulsada por ASIJEMIN a través de Marcelo Mena y reiteró su llamado a las empresas “Necesitamos que nos vean, que apuesten por nuestro servicio de calidad. Llevamos 20 años invirtiendo sueños, ahorros y esperanzas que aún no se cumplen”.
Posta Huayra: Más que un hotel
Todos los productos, así como todos los servicios que ofrece Posta Huayra son realizados por proveedores iglesianos, con lo que existe un vínculo estrecho con la comunidad local.
Posta Huayra trabaja con profesionales de distintas áreas para hacer de este viaje algo inolvidable. Mientras se descansa en un lugar único y natural, es posible además tomar clases de yoga o meditación guiada con profesoras especializadas que ofrecen clases individuales o grupales.
Asimismo pueden contratarse sesiones de fangoterapia y otros tratamientos corporales y faciales.
Los amantes de la adrenalina tienen diferentes alternativas, como recorridos de trekking por el cañadón, kitesurf con los mejores profesores que brindan clases para iniciados y avanzados.
A su vez el hotel cuenta con habitaciones dobles, triples, cuádruples y séxtuples, todas con baño privado y todas las comodidades: wifi, calefacción, aire acondicionado, blanco, TV por cable y secador de cabello.
Dirección: Dirección: Calle Zeballos 400, loteo los boulevard s/n, J5467 Rodeo, San Juan. Teléfono: 011 5039-6939
¡POSTA HUAYRA QUIERE AGASAJARTE!
¿Cuándo fue la última vez que te despertaste sin alarma, desayunaste sin apuro y miraste un paisaje que te hizo suspirar?
Posta Huayra sortea para los seguidores de ACERO Y ROCA una escapada a Rodeo para 2 personas
¿Te imaginás un fin de semana relajado en el corazón de Rodeo, disfrutando de Posta Huayra Hotel con quien vos elijas? ¡Esta es tu oportunidad! Participá y podés ganar una estadía para dos personas.
¿Cómo participar?
Súper fácil:
- Seguí @aceroyroca en Instagram.
- Comentá en el post del sorteo.
- ¡Listo! Ya estás compitiendo por tu escapada.
Bonus: Etiquetá a quien te acompañaría y duplicás tus chances
Sorteo: 30 de agosto, 10.30 en vivo por Instagram: «Acero y Roca»
Ganador: Se anuncia por Instagram
No te quedes afuera de esta.
Tu yo del futuro te va a agradecer.
BASES Y CONDICIONES
*Sorteo válido para mayores de 18 años residentes en Argentina. Premio: 2 noches para 2 personas en Posta Huayra Hotel, Rodeo (no incluye traslados ni extras). Sorteo 30/08/25. Ganador contactado por Instagram en 48hs. Sujeto a disponibilidad. No canjeable por dinero.*