De San Juan a Santa Cruz: Huarpe, la empresa que compite con gigantes mineros
De San Juan a Santa Cruz: Huarpe, la empresa de seguridad minera que ya compite con gigantes internacionales
Nacida en 2009 como un emprendimiento familiar en San Juan, Huarpe Seguridad se consolidó como líder regional y ahora da un salto clave: acaba de adjudicarse la seguridad del proyecto San José en Santa Cruz, ganando la competencia con empresas locales, nacionales e internacionales.
Por Lucas Laciar
Huarpe Seguridad nació en 2009 en San Juan, de la mano de Daniel Cárcamo y su esposa María, con un objetivo claro: crecer junto al desarrollo de la minería y convertirse en un referente de la seguridad integral. Con el tiempo, la empresa se expandió a Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba, Salta y Jujuy, consolidándose como la primera compañía de transporte de caudales en la región de Cuyo y como proveedora de seguridad para industrias, comercios y grandes proyectos mineros. “Somos una empresa con sede central en San Juan y hoy tenemos presencia en varias provincias, pero sí nacimos de la mano de la minería. Siempre contamos un poco eso: la importancia que tiene en el desarrollo de las comunidades y de los emprendedores”, remarcó Cárcamo en diálogo con ACERO Y ROCA.
El desembarco en Santa Cruz
Flota de vehículos de Huarpe Seguridad en Santa Cruz
En marzo de este año, Huarpe abrió su filial en Santa Cruz con un objetivo ambicioso: competir en el corazón de la Patagonia minera. “Vinimos, invertimos y generamos la oportunidad de trabajo. No vinimos con trabajo cerrado, sino que vinimos a establecernos en la provincia, inscribirnos y esperar para participar. Hoy hemos sido adjudicados con la seguridad de Minera Santa Cruz, en el proyecto San José”, detalló el empresario. El proceso no fue sencillo. La compañía compite con firmas locales, de Buenos Aires y hasta con una multinacional del sector: “Creo que había una internacional, no sé si G4S o Prosegur”, contó. Finalmente, fue la sanjuanina la que se quedó con el contrato.
«Primero el proveedor local, lo ayudamos a desarrollar, generamos una fuente de trabajo, invertimos en la provincia donde estamos. Y eso es lo que nos ha dado, de alguna manera, el resultado positivo”. Daniel Cárcamo.
El equipo de Huarpe en Santa Cruz listo para operar
Inversión y generación de empleo
La apuesta fue fuerte: “Hemos puesto en Santa Cruz cien millones de pesos en estos tres meses para habilitar la empresa”, señaló Cárcamo. Además, explicó que el inicio de operaciones demandará entre 40 y 50 empleados en la primera etapa y una inversión total de “200 a 250 millones de pesos” para montar el servicio de seguridad completo en el yacimiento.
Hacen lo que muchos proveedores reclaman que hagan las grandes empresas que llegan a San Juan: “100% Santa Cruz. Es la política que tratamos de desarrollar. Nuestro director técnico, apoderado, contador y abogado son de acá. Lo mismo hacemos en Salta, Córdoba y Mendoza. Primero el proveedor local, lo ayudamos a desarrollarse, generamos una fuente de trabajo e invertimos en la provincia donde estamos. Eso es lo que nos ha dado resultados positivos”.
Seguridad integral e innovación
Daniel Cárcamo, dueño y fundador de Huarpe Seguridad
El crecimiento de Huarpe no se explica solo por su presencia territorial, sino también por la diversificación de servicios. La compañía ofrece seguridad humana y electrónica con tecnología de última generación, custodia y transporte de caudales con vehículos blindados, maletines con GPS y sistemas de entintado, además de monitoreo en tiempo real. “Nuestro trabajo tiene que ver con la seguridad patrimonial: la protección de los bienes y de las personas en cada proyecto. Todo lo que implique control de velocidades, alcoholemia, protocolos en vehículos y medidas de seguridad que garanticen el patrimonio físico y humano”, explicó Cárcamo.
El caso de Huarpe ilustra el camino de empresas que nacieron al calor de la minería sanjuanina y hoy exportan su expertise a otras provincias. Con presencia en proyectos de San Juan, Jujuy, Salta y ahora Santa Cruz, Cárcamo asegura: “El crecimiento sostenido nos permitió ser una empresa con presencia en muchos proyectos mineros del país. Hemos logrado el expertise suficiente como para ser competitivos. Nos consideramos muy fuertes en eso”.
Proyección nacional
En contexto donde mucho proveedores locales piden más oportunidades para desarrollarse y temen la llegada de grandes empresas foráneas, el caso de Huarpe es un ejemplo de un emprendimiento que de la mano de la minería logró convertirse en una empresa nacional que compite con sus pares internacionales.