Fourmile: el gran descubrimiento de Barrick en Estados Unidos
El proyecto Fourmile, ubicado en Nevada (EE.UU.) y 100% propiedad de Barrick Gold, se está consolidando como uno de los descubrimientos de oro más importantes del siglo XXI. Un nuevo estudio preliminar de la compañía confirma que reúne tres atributos clave: alta ley, gran escala y un enorme potencial de exploración.

Proyecto Fourmile, ubicado en Nevada
Según explicó Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick, los resultados de perforación en curso permiten proyectar que los recursos de Fourmile podrían duplicarse antes de fin de 2025. Este crecimiento ubicaría al yacimiento entre los 10 principales productores de oro del mundo, con una producción anual estimada de 600.000 a 750.000 onzas a bajo costo y con larga vida útil.
Un gigante de oro con potencial Tier One
Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick
Una ventaja única en el procesamiento
Un rasgo distintivo de Fourmile es su geometalurgia. A diferencia de otros depósitos de la zona, parte de su mineral es de tipo “refractario simple”, lo que permite procesarlo de manera más flexible y económica en las plantas ya existentes de Nevada Gold Mines. Esto le otorga al proyecto un valor estratégico, ya que combina calidad de mineral con infraestructura cercana, reduciendo la necesidad de grandes inversiones.
Plan de desarrollo hacia 2028
Para materializar este potencial, Barrick tiene previsto incrementar la perforación a más de 20 equipos en 2026, con un plan de más de 370 km de perforaciones de superficie y 80 km subterráneas para 2028. En paralelo, avanza con los permisos para el desarrollo subterráneo en Bullion Hill, con la intención de comenzar la construcción en 2026.
Para 2029, la empresa espera contar con un sistema de galerías de 34 km que conecte Fourmile con el proyecto vecino Goldrush, lo que permitirá iniciar las primeras pruebas de explotación.
Fourmile: Una apuesta estratégica de Barrick
“Fourmile es un proyecto multigeneracional que tiene todo para convertirse en un activo de categoría Tier One: alta ley, gran volumen y bajo costo. Muy pocos proyectos en el mundo ofrecen este nivel de potencial”, señaló Bristow, quien no sólo es un prolífico cazador de animales, sino de ideas, durante el Mining Forum Americas en Colorado Springs.
Con esta apuesta, Barrick refuerza su posición como uno de los actores más sólidos en la minería de oro y muestra que Fourmile no solo representa un hallazgo extraordinario, sino también un cambio de juego para la industria aurífera global.