La visión de CAME Joven para el desarrollo productivo argentino

Por Yenhy Navas

CAME Joven representa el dinamismo y la visión de los jóvenes empresarios argentinos en el sector productivo.
CAME Joven: El motor de los jóvenes empresarios argentinos
El sector de jóvenes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) considera a sus integrantes como empresarios activos: “Nosotros en el sector de jóvenes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa nos consideramos y consideramos a todos los que estamos en nuestro segmento jóvenes empresarios, más allá de esa diferencia etaria que es una cuestión propia de la vida. Nosotros somos empresarios como cualquier otro”.
Minería y Pymes: Un faro de crecimiento para emprendedores jóvenes
La minería y las pymes jóvenes están estrechamente vinculadas: “La empresa más joven de empresarios jóvenes, digamos, que tiene esas dos características, yo creo que es un enorme faro para que ellos puedan crecer, buscar el crecimiento de la mano de estas empresas”, afirma Breden. Este vínculo permite a las empresas jóvenes proveedoras de minería integrarse en la cadena de valor y consolidar su crecimiento.

Federico Breden, vicepresidente de CAME Joven, destaca el potencial de la minería para las Pymes y el desarrollo económico regional.
Proveedores mineros pymes: Un abanico de oportunidades en la cadena de valor
La minería genera una demanda significativa de bienes y servicios, creando oportunidades concretas para pymes de diferentes escalas: “La oportunidad concreta es la de generar un vínculo con estas empresas en sus diferentes escalas porque claramente la explotación minera necesita de un montón de servicios y recursos y productos para llevar adelante su labor”.
Cercanía y eficiencia: Factores clave para pymes proveedoras mineras
En este sentido, Breden destaca la importancia de la cercanía como un factor diferenciador. «Me parece que es importantísimo que estemos cerca de ellos para poder ofrecerle en la escala de cada empresa joven, lo que estas empresas con otro desarrollo necesitan», subraya. Asimismo, el espectro de oportunidades para los proveedores es notablemente amplio. «Las oportunidades van desde el agua potable hasta una vivienda. Es enorme la gama, desde un tornillito hasta servicios gastronómicos. Entonces, yo creo que es una gran oportunidad», ilustra con ejemplos concretos.
Entidades intermedias: Facilitando el acceso de pymes jóvenes a la minería
A su vez, el acceso de Pymes jóvenes a la cadena de valor minera se ve facilitado en gran medida por la labor de entidades intermedias. «Gracias a las cámaras y las distintas organizaciones y entidades, creo que uno puede llegar y acceder a la información o al contacto de las empresas de manera más directa», afirma Breden. De esta forma, este apoyo institucional ayuda a superar las barreras iniciales. «Me parece que es primordial que se entienda esta necesidad, y que las barreras a través de estas entidades se pasan«, concluye el vicepresidente de CAME Joven.
Estándares y crecimiento: Exigencias para pymes proveedoras mineras

Pymes locales y regionales, actores clave en la cadena de valor de la minería argentina.
Convertirse en proveedor minero requiere cumplir con normas de calidad y estándares ISO. Breden comenta: “Una vez que estás cerca de esto, hay que entender que la empresa necesita seguramente cumplir con un montón de estándares que con otro tipo de clientes, uno no tiene en cuenta”. Este proceso genera un efecto positivo en la organización interna: “Proveer a una minera va a producir un gran cambio en la estructura, en el desarrollo y en las formas de trabajar; eso hace que crezca esa pyme”.
Articulación y capacitación: Pilares para el desarrollo minero regional
La colaboración público-privada es fundamental para el desarrollo minero: “Creo que sin articulación público-privada ningún tipo de desarrollo económico es viable”.
Breden resalta además el asociativismo y la capacitación: “Después de esa articulación público-privada, que es donde se van a establecer las reglas con las cuales se van a llevar adelante las actividades públicas y mineras, el resto es el asociativismo, con las entidades y a través de la capacitación”.
Financiamiento para pymes mineras: Consecuencia de un proceso estratégico
Respecto al financiamiento, indica: “La financiación puede venir en un cuarto o quinto eslabón. Me parece que es necesario primero que las pymes logren entender, hacerse de la información, comprender si están preparados para dar ese salto y comprometerse a modificar su normativa interna y demás, y luego hay que hablar del financiamiento. Considero que el financiamiento en estos casos es una consecuencia de todos estos pasitos previos”.
Minería y desarrollo territorial: Impacto en las economías regionales
La minería impacta directamente en el desarrollo territorial y las economías regionales: “Si la minería no tiene puesta la mirada en las pymes jóvenes, o si nosotros desde las empresas jóvenes no tenemos puesta la mirada en proveer eficientemente a las mineras, en trabajar juntos y resolverle las necesidades, es muy difícil que se pueda propiciar el desarrollo de la economía regional”.
El efecto positivo se extiende a la infraestructura y servicios: “A medida que vayan abriendo nuevos pozos y se vaya iniciando la actividad, siempre se generan necesidades de vivienda, eléctrica, agua, gas y paneles solares para que las personas puedan trabajar”.
Agenda productiva a largo plazo: La minería como cuarta pata estratégica

La minería argentina en la agenda productiva nacional, proyectándose como un pilar estratégico a largo plazo junto a otros sectores clave. Imagen: Pixabay
La minería forma parte de una agenda estratégica de largo plazo. Breden menciona el proyecto A20, desarrollado junto a 24 entidades del sector público, privado y educativo: “En cuanto a lo que es el desarrollo productivo, tanto conjunto como lo que es el extractivismo marítimo, las industrias y el campo, la minería viene a ser esta cuarta pata de la mesa que le hacía falta a la Argentina”.
Tiempos y previsiones: La inversión minera a largo plazo
Sobre los tiempos de la actividad minera el vicepresidente de CAME Joven es realista: “Los procesos son bastante lentos, llevan años, entonces claramente hay que tenerlos previstos, hay que saber que eso es así, que las inversiones tardan su tiempo en hacerse ver y hacerse sentir”, señala.
Beneficios impositivos y parques industriales: Foco en el crecimiento pyme
Las Pymes requieren reglas claras y un acompañamiento estatal sostenido. «Nosotros desde nuestro sector creemos que es necesario ser equitativos con las reglas. No creemos en los cupos ni en las obligatoriedades, para ninguna de las partes», enfatiza Breden.
Breden da ejemplos concretos de apoyo: “Ahí es cuando nosotros de nuevo resaltamos la articulación público-privada para que desde el sector público se generen las condiciones necesarias como por ejemplo: algún tipo de exención impositiva, o distintos parques industriales con características impositivas distintas, similares a otros que hay en el país, como Rosario, Buenos Aires o Tierra del Fuego, en donde se promueve y propone que las empresas vayan a desarrollarse allí, porque van a contar con beneficios que los van a ayudar a traccionar».
Finalmente, resalta el rol de las instituciones empresarias como fuente de información y contacto directo “El mensaje es que se acerquen a las instituciones, que la información allí va a ser brindada y abierta, que CAME tiene un sector de jóvenes muy grande a nivel nacional y que además tiene vínculo con las cámaras de minería de todo el país, que son las que manejan la información y tienen el contacto directo con las empresas mineras”.