Argentina se prepara para la minería espacial: Primer curso tecnológico y jurídico del país
En diálogo con ACERO Y ROCA, el Dr. Álvaro Andrés Erices Bravo, abogado especializado en Derecho Espacial, anuncia el primer curso de Minería Espacial creado desde un estudio jurídico argentino y detalla por qué la capacitación en recursos extraterrestres será clave para el desarrollo económico, tecnológico y jurídico de Argentina en la próxima década.
Por Luciana Vignoli

Minería espacial: la explotación de recursos extraterrestres desde la Luna y asteroides requiere un marco legal estricto. Imagen Pixabay
Desafíos técnicos, jurídicos y operativos de la minería espacial
Marco legal de la minería espacial: la definición consensuada
En primer lugar, según comenta el Dr. Álvaro Andrés Erices Bravo, abogado, egresado de la UBA y especialista en Derecho Espacial y Tecnología, aún no existe una definición consensuada de “minería espacial”, pero los países que legislan sobre la actividad la entienden como la “explotación de recursos espaciales desde la Luna, asteroides y otros cuerpos celestes sin infringir el Artículo II del Tratado del Espacio de 1967”.
Los recursos potenciales que podrían obtenerse mediante la minería espacial incluyen hielo en cráteres lunares, utilizable para consumo humano, producción de oxígeno e hidrógeno o combustible, metales industriales como hierro, titanio, aluminio y silicio, y grandes cantidades de helio-3. También existen posibilidades de encontrar tierras raras y otros materiales estratégicos.
La evidencia científica respaldada por más de medio siglo es sólida: misiones tripuladas y robóticas han traído más de 2.000 muestras lunares que confirman la presencia de minerales valiosos, volátiles y metales estratégicos en el regolito.

El Dr. Álvaro Andrés Erices Bravo, abogado especialista en Derecho Espacial, anuncia el primer Curso de Minería Espacial en Argentina.
Daños en el equipo y problemas de comunicación
A diferencia de la minería terrestre, explica Erices Bravo, en la Luna o en los asteroides el material extraído se desplaza en el vacío y no se deposita naturalmente, lo que puede dañar los equipos. Esto requiere mecanismos específicos comopueden ser: grapples, perforaciones ancladas, redes o encapsulación de polvo.
Del mismo modo, se tienen en cuenta los problemas de latencia en las comunicaciones, motivo por el cual está en pleno desarrollo el proyecto LunaNet. “No habrá operarios humanos en un principio, sino robots programados con inteligencia artificial”, afirma.
También aparece otro factor crítico: muchos asteroides tienen composición desconocida o aproximada. Las misiones deben incluir reconocimiento, espectrometría, muestreo y mapeo gravitacional, lo que incrementa los costos.
Viabilidad económica y el uso de recursos espaciales (ISRU)
Erices Bravo señala que “es técnicamente viable trasladar materiales hacia la Tierra; el verdadero desafío es económico, energético, logístico y de seguridad cuando se pasa de gramos a toneladas. Y el costo de extraer 1 kilo de material en el espacio es muchísimo mayor que su valor de mercado en la Tierra”.
Por eso, el sector apunta a la utilización de recursos in situ, conocida como ISRU (implica aprovechar los recursos naturales locales en los destinos de las misiones, en lugar de extraer todos los suministros necesarios de la Tierra).
Riesgos éticos, ambientales y geopolíticos de la minería espacial
En este punto, el experto identifica debates éticos vinculados a modelos unilaterales de explotación y la posibilidad de que solo algunos actores accedan primero a este mercado.
Entre los riesgos ambientales menciona la alteración de relieves, destrucción de áreas de valor científico, contaminación, generación de escombros y riesgos de forward (transferencia de microbios de la Tierra a otros planetas) y back contamination (traer vida microbiana extraterrestre a la Tierra). En el plano geopolítico, advierte sobre tensiones comparables a las del petróleo o las tierras raras, militarización indirecta, instalación de bases permanentes y disputas por acceso y control.

El marco legal de la minería espacial busca minimizar riesgos ambientales y geopolíticos en la actividad extraterrestre. Imagen Pixabay
Plano jurídico: la búsqueda de un marco normativo internacional
Aquí, el especialista remarca que “el régimen jurídico espacial se basa en un principio legal distinto al que se aplica en la Tierra o el espacio aéreo. Esto incluye el debate doctrinario sobre el Artículo II del Tratado del Espacio, las cuestiones de responsabilidad y la ausencia de definiciones legales en todo el Corpus Iuris Spatialis”.
Finalmente, a nivel internacional cabe destacar que “desde 2015 existen leyes nacionales que abordan los recursos espaciales y su extracción, con Estados Unidos a la cabeza. A su vez, en Naciones Unidas, específicamente en la Subcomisión de Asuntos Jurídicos de la COPUOS, existe desde 2021 un Grupo de Trabajo sobre los Aspectos Jurídicos de las Actividades Relacionadas con los Recursos Espaciales”, donde se debate la posible creación de un marco normativo internacional.
«Los asteroides cercanos a la Tierra (NEOs) y la Luna son los cuerpos celestes más viables para minería espacial en el corto y mediano plazo. Marte, en cambio, queda reservado a un futuro más lejano».
Qué profesionales demandará la minería espacial
La minería espacial demandará perfiles interdisciplinarios: ingeniería, robótica, ciencias planetarias, química, software, ciberseguridad, derecho espacial, diplomacia multilateral, economía, sostenibilidad y operaciones de misión. “Todo lo que se realiza en la Tierra tiene una proyección cósmica”, resume.
Argentina y su potencial científico-tecnológico en la economía espacial

Compañías como AstroForge o Karman lideran iniciativas privadas. La NASA, JAXA y CNSA ya han extraído o recuperado muestras de asteroides y de la Luna. Programas como Artemis, Chang’E o la Moonlight Initiative de la ESA apuntan a facilitar futuras operaciones extractivas. Imagen Pixabay
Según Erices Bravo, “la formación jurídica en la temática es muy necesaria para la República Argentina, ya que la economía espacial, según datos de Morgan Stanley, está llamada a generar 1,75 billones de dólares para el año 2040”.
En este sentido, el profesional también destaca que “Argentina y otros países de la región poseen capacidades científico-tecnológicas en nichos clave para la minería espacial”. En particular, remarca que “Argentina es líder regional en sensores SAR (satélites SAOCOM), útiles para monitorear operaciones extractivas desde órbita. Esa tecnología, en nuevos proyectos, puede ponerse al servicio de la minería espacial para monitorear asteroides, detectar hielo lunar, etc. Nuestro país tiene un capital humano de primer nivel”.
Desde su perspectiva jurídica, subraya la importancia de “fortalecer el crecimiento del sector privado para la generación de trabajo y de economías nacionales realmente sólidas, por lo que potenciar las joint ventures y startups es una de las claves para el desarrollo económico de América del Sur”.
Primer curso de minería espacial dictado en Argentina
Álvaro explica que la idea del curso surgió con el propósito de “difundir conocimiento legal espacial para el desarrollo económico argentino y del continente”. Señala que este es el primer curso de Minería Espacial ofrecido por un estudio jurídico especializado en Derecho Espacial en el país y destaca que la temática se encuentra en pleno desarrollo en lugares como Estados Unidos.
El propósito central del curso es “difundir el Derecho Espacial en la era del NewSpace desde una perspectiva de crecimiento del sector privado argentino y sudamericano, y posicionar a los profesionales en el debate doctrinario actual sobre la minería espacial”.
El curso está dirigido a abogados, profesionales de todas las áreas y estudiantes avanzados de cualquier país. No requiere conocimientos previos en minería o ciencias espaciales: “Lo más importante es la curiosidad científica y el interés en aprender cosas nuevas”.
Curso en minería espacial con análisis jurídico y actualidad tecnológica

Más información sobre el programa y las fechas del Curso en Minería Espacial, con enfoque jurídico y tecnológico.
El programa incluye tres módulos:
- Módulo 1: Régimen jurídico espacial y actualidad tecnológica del NewSpace.
- Módulo 2: Análisis jurídico de la minería espacial.
- Módulo 3: Legislaciones del mundo aplicables a recursos espaciales y repaso de misiones público-privadas activas.
Los participantes trabajarán con ejemplos de casos concretos, entre ellos la empresa estadounidense AstroForge, cuya misión Odín se lanzó en febrero de 2025 y que prepara una nueva misión para minar un asteroide en 2026.
El curso, con acceso internacional, se dictará de manera virtual en tres clases de dos horas, los días 4, 11 y 18 de diciembre de 2025. Incluye material audiovisual, instrumentos legales, documentación y papers científicos.
Para obtener más información, consultar a [email protected]
Por qué debatir minería espacial hoy
El experto explica que “ser pioneros es lo que demanda el tiempo que vivimos. Además, el avance tecnológico evoluciona a velocidades vertiginosas”. Y asegura que el Derecho Espacial se basa en la previsibilidad, por lo que resulta esencial anticiparse a los desafíos que vienen.
Desde Erices Legal, estudio jurídico que dirige, combina asesoramiento legal en Argentina —incluidos Derecho Civil, Comercial y Societario— con consultorías internacionales para instituciones y empresas vinculadas a actividades espaciales y marcos normativos complejos.
Datos técnicos sobre Álvaro Andrés Erices Bravo
El Dr. Álvaro Andrés Erices Bravo es abogado y especialista en Derecho Espacial y Tecnología. Asimismo dictó cursos de grado y posgrado para Derecho Espacial en la UBA. Ha participado como expositor en congresos internacionales, publica en el Journal of Air and Space Law del Instituto de Aviación de Kiev (KAI), y fue distinguido con el “Premio Dr. Aldo Armando Cocca” en 2024.
A su vez, obtuvo el primer puesto en la ronda latinoamericana de la Competencia “Manfred Lachs” 2025, como tutor y profesor del equipo internacional de la UBA, y fue delegado del Instituto Internacional de Derecho Espacial en Naciones Unidas.
Su misión profesional consiste en construir puentes entre los marcos jurídicos tradicionales y los desafíos de la nueva economía espacial.