Sonia Delgado: la urgente advertencia para San Juan ante el boom minero que viene

Share:
 Por Lucas Laciar

Por Lucas Laciar

La directora ejecutiva de Challenger Gold, Sonia Delgado recibió el premio «Mujer Minera 2025», en el Argentina Oro, Plata y Cobre 2025, organizado por Panorama Minero. En diálogo con ACERO Y ROCA, Sonia señala la urgente necesidad de infraestructura y planificación para el boom minero que se avecina en la provincia. Los desafíos que se vienen para Hualilán.

Sonia Delgado, "Mujer Minera 2025", Challenger Gold.

Sonia Delgado, directora ejecutiva de Challenger Gold, al recibir el premio “Mujer Minera 2025”.

Sonia Delgado acaba de recibir un reconocimiento que trasciende lo personal y marca un precedente en la industria minera argentina. Como «Mujer Minera 2025«, la directora ejecutiva de Challenger Gold se convierte en un símbolo del cambio que está experimentando un sector históricamente masculinizado. Pero más allá del galardón, Delgado tiene un mensaje claro para San Juan: la provincia debe prepararse urgentemente para el desarrollo de proyectos de clase mundial que están en puerta.

En diálogo exclusivo con ACERO Y ROCA Magazine, la abogada reflexiona sobre su trayectoria, los desafíos de ser mujer en la minería y, fundamentalmente, sobre las carencias estructurales que podrían convertirse en un obstáculo para el despegue definitivo de la actividad en la región.

Un premio a la trayectoria y una responsabilidad hacia el futuro

Premio "Mujer Minera 2025", símbolo de liderazgo femenino.

Primer plano del premio que reconoció la trayectoria de Sonia Delgado en la industria minera.

El reconocimiento como «Mujer Minera 2025» llegó tras décadas de trabajo tanto en el sector público como en el privado. Según Delgado, el premio reconoce su esfuerzo por fomentar constantemente la industria minera, pero también representa algo más profundo: una responsabilidad hacia las mujeres que vienen detrás.

«Yo realmente espero que dentro de poco, por lo menos a mediano plazo, seamos más mujeres ocupando lugares o posiciones de toma de decisión real», expresa la ejecutiva. Y agrega que su cargo implica tomar decisiones constantemente, de manera cotidiana y en solitario, ya que es la única directora ejecutiva de una empresa minera internacional operando en Argentina.

Para Delgado, este reconocimiento es también un llamado a la acción: «Este premio es para mí, además de un reconocimiento de la trayectoria, el esfuerzo, una responsabilidad enorme porque creo que esto se trata de seguir tejiendo redes de contención y tender y construir puentes para que otras mujeres puedan llegar a lugares de tomas de decisión reales como el mío dentro de poco».

De la Fiscalía de Estado a liderar una minera internacional

Sonia Delgado disertando sobre Boom minero San Juan infraestructura.

Sonia Delgado durante su disertación en el Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre 2025.

La historia profesional de Sonia Delgado es un recorrido ascendente que comenzó en el ámbito público y culminó en la cúpula de una empresa minera internacional. Su inicio fue en Fiscalía de Estado, trabajando en causas vinculadas a la minería. Posteriormente, fue convocada por el Ministerio de Minería como jefa de asesores técnicos, un puesto que ocupó sin ninguna afiliación política, según remarca.

Desde allí, su carrera en el sector público continuó como subsecretaria de planificación y finalmente como secretaria de desarrollo sustentable. El salto al sector privado llegó cuando se incorporó como abogada de Golden Mining, la operadora local de Veladero, y el punto más alto de su trayectoria fue la propuesta de Challenger Gold para ocupar la dirección ejecutiva. «Una vez aceptada por el directorio, esa postura se somete a la elección de los accionistas, que son muchísimos. Tuve los votos necesarios para iniciar en el directorio por parte de los accionistas», explica Delgado sobre un proceso que la convirtió en la primera mujer en liderar una empresa minera en Argentina.

Minería y género: avances y un largo camino por recorrer

Solo un 12% de las trabajadoras son mujeres

La minería argentina sigue siendo una industria profundamente masculinizada. Según datos relevados que menciona Delgado, apenas un 12% de los trabajadores del sector son mujeres. Un porcentaje que, además, responde a una historia reciente: hasta hace muy poco, las mujeres tenían prácticamente prohibido el ingreso a las operaciones mineras.

«Es una industria muy masculinizada, sí, pero creo que hay muchas todavía, no es la excepción a tantas otras», reflexiona la ejecutiva, quien sin embargo se muestra esperanzada respecto al futuro. Reconoce el trabajo que están realizando distintas ONG de mujeres y confía en que el panorama cambie en los próximos años. No obstante, Delgado es realista y sabe que el cambio no será automático. El incremento de la participación femenina en la industria debe ir acompañado de un desarrollo general del sector que, según advierte, aún tiene mucho trabajo por delante en aspectos fundamentales.

La advertencia clave: infraestructura, planificación y capacitación

Crecientes en ruta de Calingasta, marzo de 2025, ejemplo de falta de Boom minero San Juan infraestructura.

Las rutas anegadas por crecientes evidencian la falta de planificación en la infraestructura vial de Calingasta.

Si bien hay entusiasmo por el potencial minero de San Juan, Sonia Delgado es contundente al señalar las deficiencias que podrían obstaculizar el desarrollo: «Para que este boom del que hablan, hace falta trabajar en infraestructura, en comunidad, en algunas medidas que son imprescindibles y también en capacitación».

El problema no es teórico. Las recientes lluvias en la zona de Calingasta dejaron rutas anegadas y evidenciaron la vulnerabilidad de la infraestructura vial. Consultada sobre este inconveniente operativo, la directora de Challenger Gold es directa: «Falta de infraestructura, preparación y planificación. Creo que tenemos que ir ocupándonos de eso rápidamente».

Ruta afectada por creciente en Calingasta, evidencia de vulnerabilidad.

Vista de una creciente en Calingasta, diciembre de 2025.

Para Delgado, la urgencia está justificada no solo por el proyecto Hualilán, que procesará en la planta de Casposo durante un tiempo limitado, sino por los múltiples proyectos importantes que están en desarrollo y que generarán un cambio transformacional para San Juan y todo el país. La ejecutiva también advierte sobre la necesidad de preparar el capital humano. La mano de obra calificada y capacitada será imprescindible, al igual que el desarrollo de proveedores locales. «Va a faltar mano de obra y va a faltar proveedores, así que vamos a tener que ir preparándonos«, alerta.

Hualilán-Casposo: en busca de consenso para definir la ruta

Acero y Roca | Magazine Minero - Sonia Delgado: la urgente advertencia para San Juan ante el boom minero que viene

Uno de los temas críticos que enfrenta actualmente Challenger Gold es la definición de la ruta de traslado del material desde Hualilán hasta la planta de Casposo. Aunque el proyecto avanza —ya se realizaron dos voladuras y se está por la tercera—, la cuestión del transporte sigue sin resolverse definitivamente.

Delgado explica que están en pleno proceso de diálogo buscando consenso. La empresa presentó ante la autoridad minera, en el plazo establecido del primero de diciembre, tres alternativas: «Hemos presentado alternativa A con dos posibilidades, B y C, y estamos aguardando una propuesta que iba a surgir de la comunidad».

La directora ejecutiva muestra su compromiso personal con la búsqueda de soluciones. Revela que el sábado previo a la entrevista estuvo relevando personalmente una ruta propuesta por la comunidad: «Yo estuve el sábado pasado relevando, caminando, 3 km de ida, varios kms de vuelta. La verdad es que esa nosotros no la conocíamos, y me parece la más acertada«.

El puente Bailey: una solución en marcha

Puente Bailey, solución para el transporte de Hualilán.

Imagen ilustrativa del Puente Bailey, una posible solución para evitar el paso de camiones por la villa de Calingasta.

Parte de la estrategia para resolver el conflicto pasa por la adquisición de un puente Bailey, una estructura modular que permitiría aislar el tráfico de las preocupaciones de los pobladores de Calingasta.

Delgado detalla que existen tres posibilidades para conseguir este puente. La primera y más factible sería a través del ejército, en respuesta a un pedido de las comunidades y fuerzas vivas con un destino social. La segunda alternativa sería que la empresa lo solicite directamente, aunque esto demoraría más tiempo. La tercera opción es que la empresa lo compre directamente de un privado.

Ante la incertidumbre de las otras vías, Challenger Gold decidió actuar con rapidez: «Ya estamos nosotros iniciando con un privado de ese aspecto, así que viendo todo lo que ha sucedido y por ahí la posibilidad de la comunidad o desde el municipio, nosotros activamos rápidamente para solucionar problemas y poder brindarles justamente alguna alternativa que quede fuera de que tengan que hacerlo el municipio o las cámaras o los distintos sectores».

La definición de la ruta es crucial no solo para la operación, sino también para las licitaciones que tiene en marcha la compañía. «Estamos a la espera de que se defina la ruta a fin de que podamos también continuar con las distintas licitaciones que tenemos», señala Delgado, mencionando específicamente las relacionadas con el transporte y los equipos que trabajarán en la planta de Casposo

Empleo local: las oportunidades concretas en Calingasta

Oportunidades laborales en Calingasta por proyecto Hualilán-Casposo.

El proyecto Hualilán-Casposo generará más de 50 puestos de trabajo directos en la comunidad de Calingasta.

Delgado explica que hay licitaciones específicas lanzadas en la localidad para los equipos que operarán en la planta de Casposo procesando material de Hualilán.

«Los operarios de esos equipos van a ser contratados en Calingasta. También hay unos puestos de trabajo calificados que van a ser buscados en Calingasta y contratados en Calingasta porque van a trabajar para Hualilán en la planta de Casposo«, detalla la ejecutiva. Estimó que se necesitarán aproximadamente ocho o nueve equipos, cada uno con sus respectivos operarios, además de otros puestos calificados vinculados principalmente al control y la logística.

Hualilán: la llave que abre la puerta de los proyectos de clase mundial

.Vista del proyecto Hualilán, clave para el Boom minero San Juan infraestructura.

El proyecto Hualilán es la «llave» para destrabar proyectos de clase mundial en la provincia

Para comprender la importancia estratégica del proyecto, es necesario dimensionarlo correctamente. Hualilán procesará en Casposo apenas 85,000 onzas, lo que representa solo el 3% del yacimiento total que tiene la empresa. Sin embargo, su valor es principalmente simbólico y estratégico.

«Hualilán vendría a ser como la llave de los proyectos que se vienen», sintetiza Delgado. La puesta en producción de una nueva mina después de 17 años y la reactivación de Casposo —que estaba parada hace aproximadamente nueve años— enviaría una señal clara a los mercados internacionales.

«Los mercados hoy están muy atentos a lo que pasa en Argentina», advierte la directora ejecutiva. Y aunque reconoce avances importantes en materia de estabilidad fiscal, como el RIGI, considera fundamental demostrar que «San Juan deja de ser una promesa y pasa a ser una realidad poniendo en producción una nueva mina después de 17 años y reactivando otra que estaba parada de hace unos nueve años aproximadamente, Casposo».

La oportunidad que Argentina no puede dejar pasar

Acero y Roca | Magazine Minero - Sonia Delgado: la urgente advertencia para San Juan ante el boom minero que viene

Consultada sobre el balance del año y los desafíos futuros, Delgado prefiere comenzar hablando del contexto general: «Yo creo que la minería argentina está viendo una enorme, enorme oportunidad que no podemos dejar pasar. Creo que tenemos proyectos de clase mundial y que tenemos que trabajar todos juntos para que estos proyectos puedan desarrollarse».

Este optimismo se basa en la calidad de los proyectos disponibles en el país y en las mejoras regulatorias recientes. El RIGI y otros avances en estabilidad fiscal han permitido que varios proyectos continúen su desarrollo. Sin embargo, persisten cuestiones pendientes que requieren atención.

Una de ellas es la Ley de Glaciares. Aunque no afecta directamente a Hualilán, Delgado reconoce que es un tema que los inversores observan con atención. «No sé si una ley, pero creo que es algo que hay que o bien reglamentar o bien definir conceptos, definiciones para que estos proyectos puedan avanzar», opina.

El desafío integral: más allá de la estabilidad política y jurídica

Para la directora ejecutiva de Challenger Gold, el desarrollo minero requiere un enfoque integral que vaya más allá de las garantías legales y la previsibilidad económica. «El desafío que tenemos de acá en más es lograr no solamente la estabilidad política, la estabilidad jurídica, la estabilidad social, sino también trabajar mucho en lo que tiene que ver con la colaboración inclusiva humana», reflexiona.

San Juan tiene en sus manos una oportunidad histórica. Cuenta con proyectos de clase mundial y un contexto macroeconómico que, por primera vez en años, parece favorable. Pero como advierte Sonia Delgado desde su experiencia en ambos lados del mostrador, público y privado, la ventana de oportunidad requiere acción inmediata y coordinada.

El camino que transita esta abogada que llegó a la cúpula de una empresa minera internacional no es solo su historia personal. Es también una hoja de ruta para una industria que necesita modernizarse, profesionalizarse y, fundamentalmente, prepararse para un desafío que, según todas las señales, está a la vuelta de la esquina.

minería en San Juan. actualidad del sector minero. innovación en minería. regulación minera en Argentina. desarrollo sustentable en minería. empleo minero. proyectos mineros destacados. impacto social de la minería.
¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: