Veladero 20 años: Sáenz More revela las claves de la mina ‘escuela’ de San Juan
La principal mina de oro de la Argentina alcanzó dos décadas de producción continua. En el marco de Argentina Oro, Plata y Cobre 2025, organizado por Panorama minero, Yuri Damián Sáenz More, Gerente General de Veladero, expuso los hitos más relevantes del yacimiento y reflexionó sobre su presente, su futuro y el papel del capital humano que sostiene la operación.
Su participación fue especialmente destacada: Sáenz More es un líder reservado, con escasas apariciones públicas, por lo que su mirada adquiere un valor singular dentro de la industria minera.
Por Daniela Albarez, enviada especial

Yuri Sáenz More durante su exposición ante un público minero de todo el país.
La asociación estratégica con Shandong Gold y el vehículo Minera Andina del Sol
Sáenz More inició su presentación recordando uno de los cambios estructurales más importantes en la historia del proyecto: la entrada de Shandong Gold en 2017, que dio origen a Minera Andina del Sol, la alianza con Barrick.
“De manera asociada, hicimos del emprendimiento un vehículo capaz de conducirnos al futuro, cuyas cuatro ruedas son la seguridad, la eficiencia, la sostenibilidad y la responsabilidad”, expresó.
El concepto de mina de «clase mundial»: Desempeño operativo y resultados responsables
Para Sáenz More, la definición más honesta de una mina de clase mundial es el equilibrio entre resultados operativos y desempeño responsable. En este marco, actualmente, la operación alcanzó más del 95% de eficiencia en su circuito cerrado de extracción, un valor destacado para la minería regional. Durante su repaso, recordó que el proyecto atravesó dificultades, pero nunca se detuvo: “De hecho, no nos detuvo ni la caída de los mercados globales ni la pandemia”.
Esa resistencia, afirmó, explica también que Veladero haya sido el principal exportador minero de la Argentina en los últimos años.
El yacimiento Veladero es un proyecto de oro y plata en la Cordillera de San Juan, operando a más de 4.000 metros de altura.
Cadena de valor local: Estrategia de crecimiento de la mano de San Juan
Por lo tanto, uno de los ejes que más enfatizó el gerente general fue el trabajo con proveedores, comunidades y mano de obra provincial: “Brújula, dirección y un motor de cuatro cilindros muy potentes. Me refiero a crecer de la mano con San Juan, generar cadenas de valor, basarnos en las personas y trabajar junto con la comunidad”.
Agregó además que la estrategia futura se apoya especialmente en potenciar proveedores locales: “Uno de los componentes importantes de este motor son los proveedores locales. Tenemos una estrategia de desarrollo para maximizar lo local: primero la provincia de San Juan y luego la Nación. En 20 años tenemos que seguir trabajando en esto”.

El desarrollo de proveedores locales y el fortalecimiento de la cadena de valor en San Juan son ejes centrales de la estrategia de Veladero.
Capital humano: La escuela Veladero y el desafío de la brecha de género
Veladero ha impulsado múltiples programas de empleo, formación e inclusión. Entre ellos, el programa de operadoras de camión, desarrollado junto con comunidades cercanas.
A pesar de la histórica brecha, actualmente, el 16% de su capital humano son mujeres, y el objetivo es cerrar la histórica brecha de género en la industria minera.
El orgullo de ser una escuela minera para la provincia y el mundo
Sáenz More remarcó uno de los hitos identitarios del proyecto: “No solo somos una escuela a nivel provincial y nacional, sino también a nivel mundial. Tenemos el orgullo de que muchos profesionales nativos se forman en Veladero y pueden trabajar en cualquier mina del mundo”.
En su reflexión final sobre gestión interna, planteó: “Continuaremos aplicando los más rigurosos estándares de seguridad y cuidado ambiental, favorecer el desarrollo de proveedores de bienes y servicios e instalar un nuevo modelo de colaboración, remarcando la importancia de que nuestros trabajadores asuman su pertenencia al proyecto”.

Recientemente, Veladero extendió la duración del proyecto más allá de 2030.
Declaraciones destacadas a ACERO Y ROCA
Precisamente sobre el tema, en diálogo con nuestro medio, Sáenz More profundizó sobre el valor humano de la operación:
“Es una celebración con una gran carga de agradecimiento a las generaciones de mineras y mineros que han dejado su contribución en Veladero. Y, sobre todo, un homenaje a San Juan y a su gente. Lo más valioso no son los metales: es la gente”.
También destacó el rol educativo de la mina: “Veladero es y ha sido escuela. Y debemos mirarlo con responsabilidad, no solo por el legado que queremos dejar, sino por su enorme contribución a San Juan y su gente”.
Además, remarcó el desafío que enfrenta la industria: “Sin duda, operaciones de clase mundial necesitan personas de clase mundial para generar desafíos de clase mundial”.
Sobre la formación profesional, fue concreto: “La minería que hacemos tiene un esfuerzo multidisciplinario. No podemos disminuirlo solo a geólogos o ingenieros en minas. Por eso, trabajamos con universidades de la provincia y con jóvenes profesionales a punto de recibirse, y muchos de ellos se quedan a trabajar con nosotros”.
Desafíos de la cordillera y el rol exportador de Veladero en San Juan
Sobre el rendimiento del último año, Sáenz More fue categórico: “Hemos superado las metas que teníamos y eso me llena de orgullo, porque contamos con un equipo de clase mundial. Pero la complacencia no es buena consejera: siempre debemos desafiarnos a ser mejores”.
Recordó que operar en la cordillera no es menor: “Veladero es una mina con desafíos múltiples: la altura, la distancia, el clima extremo”.
Hoy, el proyecto representa el 80% de las exportaciones de San Juan, emplea 3.800 trabajadores directos y deja en Argentina el 88% del valor exportado, fortaleciendo proveedores, logística y servicios en todo el país.

Yuri Damián Sáenz More (Gerente General de Veladero) junto a su equipo, líderes del proyecto que representa el 80% de las exportaciones de San Juan.
Perfil de líder: Quién es Yuri Sáenz More y su clave para la licencia social
El gerente general posee una combinación poco común en la industria: alta capacidad técnica y un estilo reservado que pone los resultados antes que la exposición.
Con una trayectoria sólida en Newmont, Minera Yanacocha y el Proyecto Conga, Sáenz More pasó por todos los niveles operativos y estratégicos: desde la supervisión de mina y gestión de flotas, hasta la gerencia general y los procesos de transformación empresarial
Por qué su perfil es clave para Veladero
- Conoce la operación desde el terreno hasta la planificación estratégica.
- Lidera con un estilo discreto, coherente y orientado a los hechos.
- Construye confianza interna y externa gracias a su consistencia.
- Representa un modelo de liderazgo valioso en un sector que requiere licencia social para operar.
- Su conducción combina cercanía con el equipo, exigencia técnica y un compromiso explícito con San Juan.
