Agrupación minera de desempleados de San Juan apoyados por la Iglesia y Pymes

Por Lucas Laciar
Desde la Agrupación Minera Cordillera de los Andes aseguran que algunas empresas les pidieron que acompañen al sector con una marcha a favor de la ley de compre local y que el arzobispo Monseñor Jorge Lozano se comprometió a mediar ante el Gobierno y las operadoras.

Miembros de la Agrupación Minera Cordillera de los Andes, que nuclea a 954 mineros desempleados, se preparan para marchar en apoyo a la Ley de Compre Local. Foto de archivo Acero y Roca
Hace pocos meses, un pequeño grupo de mineros desocupados vio en este medio la noticia de un proveedor local que se manifestaba frente al proyecto Vicuña para exigir ser tenido en cuenta en Iglesia. Esa escena —una empresa reclamando lo mismo que ellos buscaban: trabajo— se convirtió en un detonante. Luego de hablar con la operadora y, en cuestión de días, aquellos cuatro o cinco desempleados comenzaron a organizarse.
Agrupación Cordillera de los Andes: Casi mil profesionales sanjuaninos dependen de una fuente de trabajo
Así nació la Agrupación Minera Cordillera de los Andes, que hoy nuclea a 954 trabajadores sanjuaninos: perforistas, maquinistas, técnicos, administrativos, vigiladores, choferes, metalúrgicos y especialistas de múltiples ramas. Algunos pocos consiguieron trabajo en estos meses; la inmensa mayoría sigue esperando. En muchos casos, la espera ya es desesperante.
Giro inesperado: La Iglesia se ofrece a mediar entre el Gobierno y las operadoras mineras

La agrupación recibió el apoyo de la Iglesia sanjuanina y de PyMEs locales, que buscan la protección efectiva de la mano de obra en la minería. Foto de archivo Acero y Roca
La agrupación asegura que en las últimas semanas recibió dos señales fuertes: el apoyo de las PyMEs locales y la intervención directa de la Iglesia sanjuanina.
El salvavidas: PyMEs chiquitas sostienen los pocos puestos de trabajo y exigen acompañamiento
Sobre la primera, desde el grupo explican que son precisamente las empresas pequeñas las que están sosteniendo los pocos puestos de trabajo que aparecen: “Les agradecemos a las pymes chiquitas que son hoy por hoy las que se están acercando a nosotros, dándonos la mano con dos o tres puestos de trabajo.”
Esas mismas PyMEs les pidieron que acompañaran públicamente la ley de proveedores locales: “Estas pymes también les están pidiendo a ustedes que salgan a apoyar el proyecto, ¿no?” —preguntamos—. Y la respuesta fue clara: “Exacto. Por eso nosotros los invitamos a ellos sin bandería de cámara. El fin es el mismo: tratar de lograr un contrato jugoso a través de la operadora.”
Pero el respaldo que más sorprendió al grupo vino desde la Iglesia sanjuanina. La agrupación mantuvo una reunión privada con el arzobispo Jorge Lozano, y aseguran que el encuentro cambió el panorama.
“Nos reunimos con el arzobispo Lozano hace dos semanas. La Iglesia se ofreció a mediar entre el gobierno y las operadoras. Lo importante de todo esto es que hay un gesto, pero el gesto se tiene que concretar ya. ¿Y cuál es la concreción? Los trabajos.”
En un contexto donde casi mil familias dependen de un empleo minero que no llega, la palabra “gesto” pesa poco. Lo que piden es acción.
Ley de Proveedores Locales: Apoyo a la iniciativa y advertencias sobre el modelo Santa Cruz

En la última reunión de este miércoles por la noche decidieron hacer una marcha el próximo martes en la Legislatura para apoyar la iniciativa del Ejecutivo.
La agrupación confirma que marchará para respaldar la ley que prepara el gobierno provincial sobre compre local y mano de obra: “A favor. Es apoyo. Es el apoyo a lo que nosotros venimos pidiendo, que es la protección de la mano de obra local”. Pero también lanzan una advertencia directa sobre el modelo de Santa Cruz, donde el esquema 90/10 provocó una ola de despidos:
La crítica al 90/10: «Es muy cruel y generó un despido masivo de gente de otras provincias»
“La sanción de la ley de 90/10 en provincias como Santa Cruz generó un despido masivo de gente de otras provincias. El 90, según los especialistas, es inaplicable y contraproducente”. Antes esta agrupación pedía una medida similar en San Juan, pero entienden que es un porcentaje imposible, que ya esta afectando a sanjuaninos que trabajaban en la minería de Santa Cruz.
Cabe destacar que en un principio, estaban a favor de la ley 90/10, pero ahora que vieron lo que generó, la agrupación piensa que no es el mejor camino. Por eso, el grupo aclara que no pide un número específico, sino una herramienta efectiva: “Cualquier porcentaje es importante, ya sea 70/30, 80/20 o 90/10. No basta tener una ley, sino que hay que hacerla cumplir, y el que tiene que llevar a cabo esa función es el gobierno.”
No participaron del proyecto:
“No hemos sido convocados, a pesar de que somos el eslabón más importante de la cadena productiva de la minería. Los gremios y los diputados no están a la altura de lo que está reclamando la sociedad.”
Sobre esto, cabe agregar que desde ASIJEMIN afirman que tampoco han sido convocados para pensar el proyecto.
La catástrofe social: Familias destruidas, cortes de servicios y la urgencia de migrar

El Arzobispo Jorge Lozano se comprometió a mediar ante el Gobierno y las operadoras.
Si hay algo que atraviesa toda la entrevista es el impacto social del desempleo. El grupo lo describe sin eufemismos: “Tenemos hoy 954 personas en la agrupación. Hay gente que le han cortado la luz, el gas, y ni hablar de las parejas que se han destruido por la falta de una fuente de trabajo segura. Los errores que se cometieron en los 20 años de minería son esos: la parte social no se tuvo en cuenta.”
Y reiteran algo fundamental: la única puerta laboral que hoy se abre viene de las PyMEs chicas, no de las operadoras. Son ellas las que hoy sostienen —aunque sea mínimamente— la esperanza.
La agrupación asegura que está recibiendo trabajadores recién desvinculados de proyectos del sur. Calculan que alrededor del 30% de la mano de obra de las minas santacruceñas son sanjuaninos, y muchos ya están regresando: “Esa gente ya la estamos teniendo en la agrupación, se están sumando. La ley no vamos a pedir algo que a nosotros mismos nos dolió. El 90/10 es muy cruel.”
Organización: Base de datos especializada y éxodo de sanjuaninos que regresan desde Santa Cruz

Minería en Santa Cruz
Frente a tanta demanda, el grupo creó su propia base de datos laboral: “Ya podemos anunciar que tenemos una consultora de mano de obra especializada. La base de datos está, tenemos un correo donde la gente puede ingresar su perfil”.
El objetivo final de esta agrupación es simple y contundente: “Cualquier porcentaje de protección de mano de obra local es importante… pero sí garantizar que los sanjuaninos no van a tener que migrar.”
Por eso marcharán. Por eso dialogan con la Iglesia. Por eso tejen alianzas con PyMEs. Porque detrás de cada número, detrás de cada dato, hay casi mil familias que dependen de que esta vez, la minería no pase de largo.