Luis Lucero: «La minería traerá a San Juan un cambio positivo e inédito»

Por Daniela Albarez
El Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, analizó el presente del sector y el rol determinante que jugará la provincia de San Juan en la recuperación económica nacional. Con el impulso del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), proyectos de escala mundial como Los Azules ya marcan la hoja de ruta de una industria que dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad financiera.

Luis Lucero dialogó con ACERO Y ROCA
Al ser consultado por nuestro medio sobre el mensaje para las empresas locales que aguardan el flujo de inversiones, Lucero fue tajante: “Sin duda, el mensaje para San Juan en general —para los sanjuaninos en cualquier rol que ocupen, ya sea en empresas mineras, como proveedores o población en general— es que tienen por delante un futuro absolutamente brillante. La minería puede significar un cambio positivo e inédito en la calidad de vida de la mayoría de los habitantes. Mi deseo para San Juan y para todo el país es que logremos este avance entre todos”.
Para el titular de la cartera minera, las provincias no son solo actores secundarios, sino el corazón estratégico donde se materializa el crecimiento del país.
RIGI: El nuevo ecosistema jurídico para la competitividad internacional

RIGI: consolidación de una política de Estado. Imagen ilustrativa de ACERO Y ROCA
Lucero, al ser consultado por la incorporación del proyecto Los Azules al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), explicó que «es un hecho que trasciende lo económico al establecer un ecosistema jurídico basado en la previsibilidad y la competitividad internacional«. Según el funcionario, este marco «no debe interpretarse meramente como un alivio fiscal, sino como la consolidación de una política de Estado que antepone la planificación a largo plazo frente a las urgencias de la inmediatez».
En este sentido, el secretario puntualizó que la normativa está diseñada para «fomentar la eficiencia productiva sin generar desequilibrios en el mercado, premiando directamente a los inversores que apuesten por el desarrollo genuino«.

Luis Lucero junto a diputados sanjuaninos en la Comisión de Minería de la Nación.
El despertar del cobre: El rol de San Juan y la reactivación de MARA
Uno de los anuncios que más resonancia tuvo en este último tiempo fue la reactivación de MARA (Minera Agua Rica-Alumbrera) en Catamarca, operada por Glencore. Según el Secretario, este movimiento es el «primer paso» necesario para que Argentina ingrese al mercado global del cobre.
Lucero destacó que la vuelta del proyecto debe ser vista como un estímulo para la opinión pública y un espejo para otras provincias. Sin embargo, puso especial énfasis en la madurez minera de la provincia cuyana: «San Juan es una provincia con experiencia consolidada, ya conoce los beneficios gracias a operaciones como Veladero y la posible recuperación de Gualcamayo«.
Seguidamente, el funcionario subrayó: «Lo que le espera a la provincia con los proyectos El Pachón, Altar, Los Azules y Vicuña representa un salto de escala hacia un «futuro maravilloso para San Juan».

El Secretario de Minería de la Nación estuvo junto al Coordinador de Energía y Minería, Daniel González en el Seminario Argentina Oro, Plata y Cobre 2025
Ley de Glaciares: La estrategia federal para dotar de seguridad jurídica al sector
El gobierno envió al Congreso la reforma de la Ley de Glaciares, con la intención de dotar de mayor seguridad jurídica a las zonas con potencial productivo, según explicaron. El Secretario de Minería, adelantó que el nuevo enfoque se centrará en el respeto a las potestades provinciales.
En este sentido, el Gobierno Nacional está buscando los consensos necesarios para implementar una «ley aclaratoria«. «El texto está elaborado muy seriamente, durante meses, como dije, solo puedo adelantar que va a ser una estrategia federal«, expresó Lucero.
Ley 24.196: Desburocratización y competitividad para la minería de mediana escala

La modernización de la Ley 24.196 busca facilitar la llegada de capitales para proyectos que no alcanzan los umbrales del RIGI. Imagen ilustrativa de ACERO Y ROCA
El Gobierno Nacional avanza en una actualización sustancial de la Ley de Inversiones Mineras (Ley 24.196), un pilar jurídico que, tras tres décadas de vigencia, busca adaptarse a los desafíos del mercado global mediante un nuevo Decreto Reglamentario.
Simplificar el flujo de capitales mineros
El objetivo central de esta reforma, explicado por representantes de la cartera minera, es la desburocratización y la simplificación administrativa, eliminando obstáculos que históricamente ralentizaron el flujo de capitales.
Esta modernización estará diseñada para fortalecer a los proyectos que no alcanzan los umbrales del RIGI, garantizando una convivencia estratégica entre ambas normativas. Así, el Estado asegura que tanto los megaproyectos de cobre como la minería de mediana escala cuenten con un marco de competitividad y seguridad jurídica.