QHAWANA: la plataforma que centraliza la información del ecosistema minero en Argentina

Por Luciana Vignoli
Roberto Robino, creador de QHAWANA, explica, en diálogo con ACERO Y ROCA, cómo esta herramienta busca reunir datos confiables sobre proyectos, empresas, provincias y actores clave del sector minero argentino, con el objetivo de mejorar la transparencia, la sostenibilidad y la planificación estratégica de la industria.

La plataforma reúne datos sobre proyectos mineros, provincias, compras locales proyectadas por las empresas, compañías controlantes y operadoras.
¿Qué es QHAWANA?: El lugar donde se concentra el ecosistema minero
QHAWANA, cuyo nombre proviene del quechua y significa “el lugar desde donde todo se ve”, nació con la misión de concentrar en un solo espacio toda la información y los datos del ecosistema minero argentino. Según su creador, Roberto Robino, el objetivo central es “impulsar el impacto que genera la industria minera en todo el país”, facilitando el acceso a información confiable, ordenada y actualizada.
El equipo detrás de la plataforma es reducido pero estratégico. Además de Robino, participa Marcelo Villanueva, responsable del desarrollo tecnológico, quien se encarga de la arquitectura digital que permite integrar y procesar grandes volúmenes de datos.

Roberto Robino: «No hay sostenibilidad si no hay transparencia». La plataforma busca ser el estándar de datos del sector.
Acceso a la información: El desafío de encontrar datos confiables en el sector
En ese contexto, Robino, quien trabajó durante muchos años en la gestión pública en la provincia de Salta y fue representante del Consejo Económico Social, asegura que su experiencia le permitió identificar una problemática recurrente tanto en el sector público como en el privado. “Tanto del sector público como del sector privado falta información y datos confiables a los cuales se pueda acceder de forma oportuna para tomar decisiones o mejorar el diseño de distintos tipos de iniciativas, sean públicas o sean privadas”, sostiene.
Evolución del proyecto: De la formación profesional al portal de transparencia
En una primera etapa, la empresa se centró en el empleo y la formación profesional vinculada a la minería. Robino desarrolló “un portal de empleo para la industria minera con un banco de formación profesional para estandarizar perfiles laborales y diseños curriculares de los perfiles que se buscan en minería”.
Sin embargo, mientras avanzaba con ese proyecto, detectó una dificultad estructural: la ausencia de información confiable y completa limitaba cualquier intento de planificación a largo plazo. Ese diagnóstico fue el punto de inflexión que llevó a ampliar el alcance de la iniciativa. “Mientras armaba el portal de empleo y el banco de formación profesional, relevé muchísima información de proyectos mineros, de empresas controlantes, de gobernanza minera y de las provincias. Tenía toda esa información archivada, entonces decidí armar el portal de transparencia para la sostenibilidad”, explica.
En esa línea, Robino remarca que “la sostenibilidad es un concepto amplio que está muy instalado en el ecosistema minero, pero no hay sostenibilidad si no hay transparencia”.
Centralización de datos: Proyectos, capitales y sostenibilidad en un solo lugar

La plataforma permite emparejar la oferta de proveedores locales con la demanda proyectada de las grandes operadoras. Imagen: Pixabay
En este sentido, se busca simplificar el acceso a información que, hasta ahora, se encontraba dispersa en múltiples fuentes. La plataforma reúne datos sobre proyectos mineros, provincias, compras locales proyectadas por las empresas, compañías controlantes y operadoras, países de origen del capital, informes de impacto ambiental, cámaras empresariales y medios especializados en minería.
Robino enfatiza que el valor diferencial radica en la centralización de la información: “Tampoco tenés que navegar por muchísimos sitios web para relevar distintos tipos de información y datos y después juntarlos e interpretarlos. Todo está en un solo lugar”.
Además, la plataforma contempla la integración de inteligencia artificial para facilitar la interpretación de los datos y la generación de indicadores estratégicos. También incluye información sobre conflictos socioambientales, siempre basada en datos públicos o respaldada por actuaciones administrativas o judiciales, lo que garantiza la veracidad y trazabilidad de los registros.

Marcelo Villanueva lidera la arquitectura tecnológica que permite integrar datos de proyectos, empresas y gobernanza.
Impacto estratégico: Herramientas para inversores, proveedores y el Estado
Robino destaca la utilidad de QHAWANA para inversores, profesionales y organismos gubernamentales, al ofrecer información confiable y oportuna sobre todos los actores del ecosistema minero. “Hay una función que es importante, que es la proyección de compras locales, y eso lo tenemos que trabajar junto con las empresas que quieran hacer su proyección: qué servicios, bienes y obras van a adquirir, cuáles son las características técnicas de esos servicios, bienes y obras, y cuáles son los requisitos y estándares que deben cumplir los proveedores para participar de los procesos licitatorios” explica Robino.
“Por ejemplo, si nosotros podemos en Salta proyectar las compras locales de Río Tinto en su proyecto Rincón, la provincia tendría información concreta para diseñar políticas públicas que incentiven el desarrollo de proveedores capaces de satisfacer esos bienes y servicios”, ejemplifica Robino.

QHAWANA utiliza Inteligencia de Datos Mineros para procesar información compleja y facilitar la toma de decisiones estratégicas. Imagen ilustrativa de ACERO Y ROCA
Asimismo, la plataforma permite analizar perfiles de proveedores y necesidades de la industria, con el objetivo de emparejar de manera estratégica la oferta local con la demanda del sector minero.
Para Robino, la transparencia es el pilar central de la sostenibilidad. “Facilitar el acceso oportuno a información y datos confiables, en un solo lugar, asistido por inteligencia artificial, acorta los tiempos y te genera información confiable. Para que haya sostenibilidad tenés que tomar decisiones económicas, ambientales y sociales, y si no tenés datos para tomar buenas decisiones, entonces no hay sostenibilidad”, expone.
La plataforma es gratuita, sólo basta con registrarse , a través de Google o de la misma página de QHAWANA
Futuro y expansión: El camino hacia Chile y la integración regional con IA

Logo de Qhawana
Actualmente, la plataforma se encuentra en una fase inicial de desarrollo. “Lanzamos hace aproximadamente tres semanas la plataforma al 50%. Hay muchas funciones que estamos desarrollando y cargando información”, señala Robino. En ese marco, el equipo se encuentra en la búsqueda de patrocinantes que permitan ampliar la estructura de trabajo y acelerar la carga de datos, fundamental para entrenar los modelos de inteligencia artificial.
A futuro, el creador proyecta expandir la herramienta a otros países de la región, como Chile, con el objetivo de mejorar la planificación de proyectos binacionales y fortalecer el desarrollo de proveedores y mano de obra local.
De este modo, QHAWANA se posiciona como una herramienta clave para mejorar la transparencia, la eficiencia y la planificación estratégica del sector minero en Argentina, ofreciendo una visión integral y accesible del ecosistema para todos los actores involucrados.