Gualcamayo se convierte en el primer proyecto de oro aprobado bajo el RIGI argentino
En una jornada clave para la minería argentina, el Gobierno nacional dio luz verde al ingreso del proyecto minero Gualcamayo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), posicionándolo como el primer plan de explotación de oro del país aprobado bajo este régimen fiscal histórico y consolidando a San Juan como un destino prioritario para grandes capitales.

El ministro Caputo, detalló que el Comité Evaluador del RIGI dio luz verde al proyecto sanjuanino, que permitirá extender la vida útil de una mina que se encuentra en etapa de agotamiento, a través del desarrollo del yacimiento Carbonatos Profundos
En una jornada clave para la minería argentina, el Gobierno nacional dio luz verde al ingreso del proyecto minero Gualcamayo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), posicionándolo como el primer plan de explotación de oro del país aprobado bajo este régimen fiscal histórico y consolidando a San Juan como un destino prioritario para grandes capitales.
La decisión, comunicada este 23 de diciembre de 2025, fue confirmada por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien resaltó la magnitud del proyecto en su cuenta oficial de la red social X: “El Comité Evaluador RIGI aprobó el proyecto Gualcamayo, un desarrollo de minería de oro y plata en la provincia de San Juan con una inversión total de USD 665 millones. Este proyecto permite la extensión de vida de una mina en etapa de agotamiento… y va a emplear 1.700 personas en forma directa”.
Para Caputo, esta incorporación no sólo representa una inyección importante de capital privado, sino también un paso estratégico hacia una Argentina que busca consolidar inversiones de largo plazo, generar empleo y potenciar exportaciones que impulsen la economía local y nacional.
Apoyo de Milei al RIGI : «tremendo dato»
El presidente Javier Milei volvió a respaldar públicamente el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) tras la aprobación del proyecto minero Gualcamayo, en Jáchal. Lo hizo de manera breve pero contundente: a través de su cuenta en X, retuiteó una publicación del ministro de Economía, Luis Caputo, y resumió su postura en apenas dos palabras: «Tremendo dato».
Qué significa la aprobación del RIGI para Gualcamayo
El proyecto, operado por Minas Argentinas S.A., parte del grupo AISA, se basa en un plan denominado Carbonatos Profundos (DCP). Este desarrollo contempla técnicas avanzadas de procesamiento mineral, incluida la construcción de una planta de oxidación a presión (POX), considerada de muy alta complejidad tecnológica y entre las pocas de su tipo en el mundo.
Según informó la empresa: “La aprobación del RIGI representa un hito relevante para la minería argentina, al brindar previsibilidad normativa y seguridad jurídica para inversiones de gran escala. Minas Argentinas reafirma su compromiso con una minería moderna, responsable y alineada con estándares internacionales, orientada a la generación de valor económico y social de largo plazo”.
El titular de AISA Group, Juan José Retamero, profundizó en estos conceptos al destacar el impacto tecnológico y formativo de la iniciativa: “El eje del proyecto es la construcción de una planta de oxidación a presión… que permitirá procesar minerales refractarios y será una de las pocas instalaciones de este tipo en el mundo y la primera de estas características en Sudamérica. El proyecto contempla un fuerte componente de formación y capacitación de profesionales y técnicos argentinos… ese capital humano especializado es un activo estratégico para el país y uno de los impactos más relevantes del RIGI”.

Retamero, propietario de Gualcamayo, a la izquierda, en el interior de la mina de oro ubicada en San Juan
Para Retamero, este paso marca “una nueva etapa del proyecto y sentará las bases de una operación de largo plazo con empleo calificado creciente, primero en construcción y luego en operación estable”.
El gobernador de San Juan mostró su satisfacción
Tras la aprobación del comité evaluador del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para la solicitud de ingreso de Gualcamayo, el gobernador Marcelo Orrego celebró la decisión con un posteo:
“Celebro la aprobación del proyecto Gualcamayo bajo el RIGI, con una inversión de 665 millones de dólares”, abrió su posteo el mandatario en “X” (ex Twitter). Después Orrego resaltó el crecimiento que podrá tener la provincia con el ingreso de la mina sanjuanina al RIGI. “Es una decisión que fortalece a San Juan como provincia confiable para invertir, genera oportunidades de empleo, impulsa el desarrollo productivo y reafirma nuestro compromiso con una minería con compromiso social, siempre defendiendo los intereses de los sanjuaninos”, manifestó.

Marcelo Orrego celebro la entrada de Gualcamayo al RIGI
Impacto económico, técnico y social
Más allá del monto de la inversión, que asciende a US$ 665 millones, el ingreso de Gualcamayo al RIGI trae consigo varios beneficios estructurales:
- Extensión de la vida útil del yacimiento por al menos 30 años, revirtiendo una etapa que apenas dos años atrás estaba cerca del cierre.
- La creación estimada de 1.700 empleos directos y numerosos puestos indirectos en la cadena productiva.
- La incorporación de tecnología de vanguardia que sitúa a San Juan en un rol destacado a nivel regional.
- La posibilidad de atraer aún más proyectos de gran escala, fortaleciendo el perfil exportador de la provincia.
Este ingreso eleva a diez el total de proyectos aprobados bajo el RIGI en Argentina, que acumulan más de US$ 25.000 millones en inversiones comprometidas.
San Juan, epicentro de inversiones mineras estratégicas

Grandes inversiones se avecinan para un San Juan mas minero que nunca
Con Gualcamayo, San Juan refuerza su posición como polo minero competitivo. La provincia no solo alberga iniciativas de litio y cobre, sino que ahora también lidera con el primer proyecto de oro aprobado bajo RIGI, un dato clave que puede atraer más atención de capitales extranjeros y nacionales interesados en minería de alto valor agregado.
