La UNSJ lanza diplomatura en soldadura y firma convenios clave para el empleo minero

Por Daniela Albarez
La Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ abrió la preinscripción a la Diplomatura en Soldadura, una propuesta de formación técnica orientada a la industria minera y metalmecánica. La carrera estará coordinada por un equipo especializado, entre ellos la ingeniera química y magíster en Siderurgia Virginia Aranda.
A su vez la la FI firmó un Convenio Marco de Cooperación con las empresas GeoEnergía Argentina S.A. y Holos Argentina, que apunta a potenciar la formación académica, la investigación aplicada y el desarrollo de capacidades profesionales frente al crecimiento de la actividad minera en el país.

Flyer de la diplomatura en soldadura minera.
Equipo académico con fuerte anclaje en la industria metalmecánica
La Diplomatura en Soldadura es organizada por el Instituto de Mecánica Aplicada (IMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, a través del Área Materiales y Procesos de Fabricación. Al referirse al equipo que lleva adelante la propuesta, Virginia Aranda explicó que está conformado por “doctores, ingenieros, técnicos y especialistas con amplia trayectoria académica, industrial y en servicios tecnológicos, particularmente en materiales, soldadura, ensayos, inspección y control de calidad”.

Virginia Aranda coordina la propuesta académica enfocada en normas internacionales.
En ese sentido, la docente destacó que la diplomatura también cuenta con la participación de especialistas de organismos de referencia a nivel nacional e internacional. “Trabajamos con profesionales del INTI y de la Universidad de Buenos Aires, y además con empresas del sector metalmecánico y minero, fabricantes de insumos y equipos de soldadura, lo que nos permite asegurar una formación alineada con las necesidades reales de la industria”, señaló.
Se trata de una propuesta integral y sistematizada inédita en la región, que se apoya en una experiencia previa sólida del equipo de trabajo.
Formación técnica para responder a las demandas reales de la minería
La propuesta está diseñada para brindar una formación integral en soldadura, alineada con normas, códigos y estándares internacionales, y enfocada en las necesidades concretas de sectores como la minería, la metalmecánica, la energía y el mantenimiento industrial.
Modalidad híbrida para trabajadores en yacimientos
El dictado será bajo modalidad híbrida (presencial y virtual), a través de la plataforma educativa oficial de la UNSJ, basada en el sistema BigBlueButton (BBB), lo que permite compatibilizar la cursada para quienes quienes trabajan en turnos o en yacimientos alejados de los centros urbanos.
A su vez, esta plataforma permite: Clases sincrónicas y asincrónicas, grabación de encuentros, acceso a materiales técnicos y bibliografía, foros de consulta e intercambio y evaluaciones online.

La capacitación técnica busca elevar los estándares de calidad en el sector.
El rol estratégico de los soldadores en la competitividad minera
La docente explicó que la formación de técnicos y profesionales capaces de diseñar, ejecutar, inspeccionar y controlar soldaduras bajo normas internacionales como ASME, AWS y API resulta estratégica para mejorar la competitividad y la sustentabilidad de la actividad minera.
Asimismo, agregó que esta diplomatura se inscribe dentro de un proyecto institucional más amplio del IMA, con horizonte 2027, orientado a la creación de un laboratorio de certificación y calificación de soldadores y procedimientos. “También proyectamos avanzar hacia una futura Tecnicatura en Soldadura, con el objetivo de fortalecer las capacidades locales y elevar los estándares de calidad del sector productivo regional”, concluyó.
Paralelamente la diplomatura incluye seminarios de actualización, donde se brindarán nuevas tecnologías, y procedimientos y equipos, dictados por especialistas y referentes de la industria con participación de empresas y actores del sector productivo.
Aranceles y modalidad de pago
La diplomatura contempla una inscripción inicial y luego el pago de cuatro cuotas mensuales, con valores diferenciados según el perfil del participante.
- Público en general: Cuota 1: $100.000 y cuotas siguientes: $110.000.
- Personal de la FI-UNSJ: Cuota 1: $80.000 y cuotas siguientes: $90.000.
- Estudiantes de carreras de grado FI-UNSJ: Cuota 1: $60.000 y cuotas siguientes: $70.000.
Las cuotas mensuales deben abonarse entre el 1 y el 10 de marzo, abril, mayo y junio. Los cupos son limitados.
Fechas clave de inscripción y cursado
- Requisitos: Secundario completo y experiencia comprobable en soldadura.
- Período de inscripción: del 1 al 15 de febrero de 2026.
- Inicio de clases: 6 de marzo de 2026.
- Finalización: diciembre de 2026.
- Duración total: 270 horas (aproximadamente nueve meses).
Más información
Secretaría del Instituto de Mecánica Aplicada – FI UNSJ. Teléfonos: 4210277 / 4211700 internos 4675 (Secretaría) y 4676
Correos: [email protected] y [email protected]
Preinscripción: completar el formulario disponible en el siguiente enlace.
Convenio estratégico para generar nuevas oportunidades laborales

Autoridades de La UNSJ y la Facultad de Ingeniería junto a directivos de GeoEnergía Argentina S.A. y Holos Argentina.
El convenio establece un marco general para el desarrollo de acciones conjuntas, capacitaciones, prácticas supervisadas, proyectos de investigación y servicios tecnológicos, que luego se instrumentarán mediante acciones complementarias específicas, las cuales comenzarán a implementarse este año.
Uno de los ejes centrales del acuerdo es la generación de oportunidades formativas para estudiantes y docentes, en un contexto donde la minería atraviesa un proceso de transformación tecnológica profunda. “Ya están diseñadas algunas actividades específicas que vamos a ir realizando con estas empresas. Entre ellas van a estar las capacitaciones y también se abre una gran puerta para las prácticas supervisadas de nuestros estudiantes”, destacó la decana de la FI Andrea Díaz.
Al mismo tiempo, remarcó que este acuerdo permitirá fortalecer el trabajo en investigación aplicada y servicios tecnológicos, con impacto directo en el desarrollo sostenible. “La idea es poder retroalimentarnos con las investigaciones a través del trabajo que va a comenzar a realizarse con estas empresas”, señaló la decana.
Andrea Díaz: “Esto es muy significativo porque también está vinculado al desarrollo sustentable, sostenible y a la licencia social”.
Desde el sector empresarial, Martín Susel, CEO de Holos, valoró el inicio de este vínculo institucional expresó que “La idea es trabajar en este nuevo desafío que es la minería. Creemos que podemos ayudar desarrollando competencias y dando espacios para que las personas puedan desplegar todo su potencial”.
La empresa, que viene trabajando con la industria minera, hoy con Vicuña, tiene más de 25 años de experiencia en minería en Chile, principalmente en Antofagasta y Santiago.
La demanda de profesionales profesionales calificados como desafío sectorial
Susel remarcó que uno de los principales aportes del convenio es contribuir a la formación de recursos humanos calificados, ante un escenario de fuerte competencia regional por talento especializado. “Queremos desarrollar mano de obra local. Consideramos que va a haber mucho trabajo y mucha competencia, porque se juntan los proyectos que vienen en Argentina, Perú y Chile”.
Martín Susel: “Va a hacer falta mucha mano de obra profesional para cubrir vacantes y los distintos desafíos que tenga la industria”.
Y agregó que la articulación con la universidad permite preparar perfiles más adecuados a la realidad operativa: “Es muy importante que la gente salga con posibilidad laboral y con exposición a lo que significa trabajar en la industria: los riesgos, la seguridad, los temas ambientales y todo lo asociado”.