De la cordillera a Instagram: Fernando Rivera, el geólogo que rompe mitos sobre minería

Share:
Acero y Roca | Magazine Minero - De la cordillera a Instagram: Fernando Rivera, el geólogo que rompe mitos sobre minería

Con 22 años de experiencia en gigantes como BHP y Antofagasta Minerals, el geólogo utiliza las redes sociales para alfabetizar sobre una industria clave para la transición energética. También analiza el potencial de Argentina, el desafío del cobre y la lucha contra la desinformación.

Por Luciana Vignoli

Acero y Roca | Magazine Minero - De la cordillera a Instagram: Fernando Rivera, el geólogo que rompe mitos sobre minería

Un geólogo en exploración camina entre 10 y 15 km diarios, pero en terrenos complejos puede llegar a más de 20 km. Cada kilometro recorrido es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza.

Fernando Rivera, “el geólogo explorador”.

Fernando Rivera es geólogo de exploración y su carrera es un mapa vivo de la minería moderna en Sudamérica. Con más de dos décadas de trayectoria en empresas como TEC y BHP, hoy desempeña sus funciones en Antofagasta Minerals en Perú.

Sin embargo, su labor trasciende los yacimientos. Bajo el nombre de «Geólogo Explorador« en redes sociales, se ha convertido en un puente entre el conocimiento técnico y las nuevas generaciones interesadas en comprender una industria muchas veces desconocida o mal interpretada.

Fernando Rivera geólogo explorador minería cobre redes sociales.

Fernando Rivera combina 22 años de experiencia técnica con una activa labor de divulgación digital.

Alfabetización minera: el salto de los yacimientos a las redes sociales

Con el paso del tiempo, y luego de completar su maestría, Fernando sintió la necesidad de compartir lo aprendido. “Hace cinco años atrás, ya con el expertise que tenía después de hacer mi maestría, comencé a ver la manera de poder difundir esos conocimientos a la gente joven”, explica Fernando.

En ese proceso, las conferencias universitarias y, sobre todo internet se transformaron en aliados clave. “La herramienta que más me ha ayudado han sido las redes sociales y el internet”, señala, convencido de que hoy la divulgación técnica necesita nuevos formatos y lenguajes.

En sus publicaciones de instagram, Fernando muestra el trabajo real de campo. “Todas las fotografías que pongo son básicamente los trabajos que he hecho en el pasado y también algunos que hago actualmente”, señala.

Depósito de oro Lagunas Norte Perú geología de exploración.
Foto de Lagunas Norte, La Libertad Perú. Depósito de oro que se caracteriza por ser hospedado en rocas silicoclásticas del Cretáceo Inferior.

La importancia de la divulgación

En Perú, mantiene un vínculo cercano con universidades y estudiantes de distintas regiones, en un país que define como “netamente minero”. Allí la creación de capítulos de geología económica “ha impactado mucho en que los jóvenes quieran aprender mucho más”, fortaleciendo el interés por la exploración minera desde edades tempranas.

La divulgación también se materializa en cursos virtuales. “Básicamente los cursos son de diferentes estilos”, explica Fernando. Algunos abordan contenidos generales de exploración minera, mientras que otros se enfocan en depósitos de cobre, un metal que hoy concentra gran parte del interés exploratorio. “Prácticamente es lo que exploramos en diferentes partes del mundo”, afirma, en línea con el rol estratégico del metal para la transición energética y el desarrollo tecnológico.

La vida en el campo: entre la pasión y el sacrificio personal

Sobre su profesión, Fernando no duda: “Me apasiona bastante mi trabajo y me divierto muchísimo”. Para él, la exploración minera es una combinación exigente de ciencia, análisis y resistencia física, con campañas que se desarrollan en altura y bajo climas extremos.

Siempre les comento a muchos colegas que tengo el trabajo soñado”, confiesa. Sin embargo, también reconoce que implica riesgos y largos períodos lejos de casa. Padre de dos niñas, destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre la vida personal y una actividad que demanda viajes constantes.

Geología de exploración cobre terrenos extremos frontera Chile Argentina.

“Siempre les comento a muchos colegas que tengo el trabajo soñado”. Trabajo donde se combinan los viajes, la naturaleza y la información.

Una experiencia al límite

En ese sentido, al recordar sus vivencias más impactantes, Fernando relata una campaña en la frontera entre Chile y Argentina, en una zona de exploración temprana para la empresa TEC. “Estábamos montados a caballo para llegar a un lugar, no te miento, seis horas al día montado a caballo… si te quedabas en el lugar te congelabas o la ibas a pasar mal”, recuerda.

Una experiencia al límite: el «paso del macho muerto»

Recuerdo que el lugar que pasábamos era el ‘paso del macho muerto’. Mi barba estaba congelada. En momentos así te preguntas que haces ahí con tanto frío”, confiesa, resumiendo la adrenalina y el desafío que definen su profesión.

Fue, según resume, “un trabajo muy duro”, pero también una experiencia que reforzó su convicción sobre el enorme potencial aún oculto en regiones remotas.

La exploración temprana demanda una resistencia física extrema, llegando a caminar más de 20 km diarios.

La información que Fernando publica en su perfil de Instagram va acompañada de increíbles fotografías

Un geólogo en exploración camina entre 10 y 15 km diarios, pero en terrenos complejos puede llegar a más de 20 km. Cada kilometro recorrido es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza.

El desafío del cobre: una búsqueda de resistencia y ciencia

En la actualidad, como especialista en depósitos de cobre, Fernando destaca que el desafío exploratorio es cada vez mayor. “Encontrar un depósito mineral, en este caso de cobre, es muy complicado porque necesitamos algo muy grande y sostenible, que pueda explotarse durante más de 30 años”, explica.

Esta búsqueda no es solo una cuestión de oficina, sino de resistencia física y pasión. “Viajo mucho, conozco lugares súper interesantes, pero también es un tema donde tienes que combinar la ciencia también con el estado físico, porque tienes que caminar, irte a las montañas, estar encima de los 4.000 metros sobre el mar, estar trabajando en climas algo extremos”, detalla describiendo la exigencia real de la exploración minera.

Argentina, el próximo jugador del cobre en Sudamérica

Desde una mirada regional, al analizar el Cono Sur, Fernando se muestra optimista sobre el potencial de los países que aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo minero.

Para mí el próximo país que va a entrar a esta mesa donde se encuentran los principales productos de cobre es Argentina. Lo estamos viendo con los nuevos descubrimientos en la frontera con Chile”.

En contraste con la madurez minera de Chile y Perú, señala que en países como Argentina, Ecuador o Colombia la legislación minera no siempre ha ido de la mano con el desarrollo del rubro”. Aun así, considera clave la cooperación regional. “Es importante que los países vecinos que comparten la misma geología y el mismo potencial puedan lograr acuerdos en el futuro”, sostiene.

El ADN del Geólogo Explorador:

  • Recorrido: Entre 10 y 20 km diarios en terrenos complejos.
  • Altitud: Operaciones frecuentes sobre los 4.000 msnm.
  • Meta: Encontrar depósitos de cobre sostenibles por más de 30 años.
  • Propósito: «Alfabetizar» a las nuevas generaciones para combatir la desinformación.

Sostenibilidad y el combate contra la desinformación minera

La licencia social y el ambiente aparecen como desafíos centrales. Fernando señala el impacto negativo de la minería informal y el desconocimiento sobre la minería responsable. “Es muy importante definir parámetros de manera temprana con respecto a lo que es la minería formal y con respecto del cumplimiento con las normativas ambientales”, sostiene y remarca la necesidad de comunicar mejor a las comunidades.

En ese punto, asigna a geólogos y divulgadores un rol clave. “Nosotros tenemos la responsabilidad de dar un mensaje adecuado”, afirma y reconoce que toda actividad humana genera impacto, pero remarca que la diferencia está en los controles, la planificación y la sostenibilidad.

Finalmente, defiende la educación temprana y la divulgación constante. “Sería interesante que en el colegio se pudiera brindar algunos cursos donde puedan entender las etapas de la minería”, propone.

Desde sus redes sociales, ese es justamente su objetivo: enseñar qué es la minería, cuál es su potencial y cómo puede desarrollarse de manera sostenible en el tiempo.

minería en San Juan. industria minera argentina. actualidad del sector minero. innovación en minería. regulación minera en Argentina. desarrollo sustentable en minería. empleo minero. proyectos mineros destacados. impacto social de la minería.
¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: