Exclusivo: Jujuy va por el cobre y consolida un modelo estatal único en la Argentina

Share:
Acero y Roca | Magazine Minero - Exclusivo: Jujuy va por el cobre y consolida un modelo estatal único en la Argentina

La empresa estatal de energía y minería de Jujuy se prepara para iniciar prospecciones de cobre en el sur provincial, diversificar su matriz minera y profundizar un modelo donde el Estado participa como socio, controla el ambiente y prioriza el empleo local. Exequiel Lello, presidente de la entidad, explica por qué este esquema se vuelve cada vez más relevante en la minería argentina.

Por Lucas Laciar

Vista aérea del Salar Cauchari-Olaroz proyecto de litio en Jujuy.
El modelo minero de Jujuy se consolidó con el éxito del litio en los salares de la Puna.

Una entidad con idiosincrasia jujeña

En un contexto donde la minería vuelve a ocupar un lugar central en la agenda nacional, Jujuy aparece como una de las provincias que logró construir un modelo propio. No solo por el desarrollo del litio, sino por el rol activo que asumió el Estado a través de JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), la empresa de energía y minería que participa como socia en proyectos estratégicos, impulsa infraestructura energética y ahora se prepara para avanzar en nuevas exploraciones.

«JEMSE nació en 2011, llevada por la gran expectativa que generaba el desarrollo del litio en ese momento«, explica a ACERO Y ROCA Exequiel Lello, presidente de la institución. En ese entonces, recuerda, el escenario era complejo:“La corriente mundial iba hacia el rechazo de políticas extractivas o mineras”. Frente a ese contexto, la provincia tomó una decisión política: “Se acordó entre los dos partidos mayoritarios la creación de esta empresa estatal con el objeto de viabilizar inversiones mineras y también garantizar que el Estado, es decir todos los jujeños, puedan participar de los beneficios de la minería”, señala.

El gran paso inicial fue asociarse al proyecto Sales de Jujuy, el primer emprendimiento de litio que entró en producción en la provincia. “Nos asociamos con un 8,5% del paquete accionario”, detalla Lello. Esto nos permite poder trabajar codo a codo con la empresa vinculada en el desarrollo de proveedores locales, en el sostenimiento de la mano de obra local y en el crecimiento en la carrera minera de la gente de las comunidades”.

La sinergia entre energía solar y minería en la Puna

Acero y Roca | Magazine Minero - Exclusivo: Jujuy va por el cobre y consolida un modelo estatal único en la Argentina
La conexión entre energía y minería se volvió explícita con otro proyecto de litio: Cauchari-Olaroz, operado por Exar.

“Más adelante, se tomó la iniciativa propia de hacer un parque solar que es Cauchari, que es un parque de 315 megavatios a más de 4.000 metros de altura”, explica Lello. El proyecto, 100% estatal, se ganó a través del programa RenovAr y terminó convirtiéndose en una pieza clave del entramado minero.

La energía del parque solar abastece directamente a la planta, reduciendo costos y asegurando previsibilidad.

Exequiel Lello presidente de JEMSE Jujuy.
Exequiel Lello asegura que el Estado socio es una garantía para los inversores extranjeros.

Para Lello, el recorrido responde a una lógica clara: “El trabajo de JEMSE en estos años ha sido un apoyo estratégico al sector minero y energético, ya sea por inversión propia o en asociación para desarrollar la matriz tanto de la energía como de los minerales críticos, que son dos ejes que hoy son las grandes preocupaciones de la agenda global”.

El rol de JEMSE para evitar la especulación con el catastro minero

Consultado sobre si este modelo es replicable en otras provincias, en contraste con esquemas como el IPEEM de San Juan, Lello no duda en ampliar la mirada.

Tanto REMSA en Salta como CAMYEN en Catamarca y el reciente EMSE creado por La Rioja muestran una tendencia de las provincias a crear empresas estatales”.

Técnicos realizando exploraciones mineras de cobre en el sur de Jujuy.
JEMSE iniciará este año las prospecciones para detectar yacimientos de cobre.

Según explica, el objetivo es claro: “Permiten tomar áreas que están vacantes o que no han sido invertidas para ponerlas en manos de empresas mineras; de esa manera se evita la especulación minera con el catastro, que es un problema muy importante a nivel nacional.

Para Lello, no solo es un modelo exportable, sino necesario. “Desde JEMSE, al no tener la burocracia administrativa que tiene el Estado, podemos acompañar a las empresas en los procesos de autorización de impacto ambiental o sensibilización con comunidades que permiten que los procesos mineros se den con mayor celeridad”.

Además, remarca un punto clave para atraer capitales: “Los capitales extranjeros buscan la garantía de una empresa estatal que le dé seguridad jurídica en el tiempo, pero sobre todo que tenga la dinámica de poder dar respuesta más rápido que la administración centralizada”.

Más allá del litio: Jujuy inicia la búsqueda de cobre en el sur

Acero y Roca | Magazine Minero - Exclusivo: Jujuy va por el cobre y consolida un modelo estatal único en la Argentina

Aunque Jujuy es hoy uno de los principales polos de litio del país, Lello insiste en que depender de un solo mineral es un riesgo. “Jujuy también tiene la sexta producción mundial de plata con Pirquitas y estamos con un proyecto pequeño de cobre en Mina Martín Bronce”, recuerda.

El contexto internacional refuerza esa estrategia. El litio en octubre de 2022 valía 80.000 dólares la tonelada y el año pasado promedió un valor de 17.000 dólares”, explica. En contraste, “la plata, después del conflicto Rusia-Ucrania, empezó a crecer y hoy está en sus máximos históricos”.

En ese marco, JEMSE ya mira hacia adelante: Estamos pensando para este año empezar prospecciones de cobre en esa región”, dice en referencia al sur de Jujuy, cerca de la zona donde se desarrolla el proyecto Taca Taca, en Salta.

“Como empresa minera estatal vemos la diversificación como la hoja de ruta para fortalecer la minería”, resume Lello. “Necesitas proyectos de baja y alta escala, ya que no siempre se dan grandes proyectos”.

Un ministerio jerarquizado y búsqueda de fondos internacionales

El gobernador Carlos Sadir tomó juramento al Ingeniero Industrial José Gabriel Gómez quién asumió  el cargo de Ministro de Minería.
El gobernador Carlos Sadir tomó juramento al Ingeniero Industrial José Gabriel Gómez. quién asumió el cargo de Ministro de Minería.

La decisión de elevar la minería a rango ministerial en Jujuy también se inscribe en este proceso. “La creación del ministerio responde a que históricamente Jujuy ha tenido un desarrollo minero muy grande, hoy la provincia es el principal productor de litio del país”, argumenta.

Paralelamente, el cambio también refleja una mayor aceptación social. “En estos últimos años, vinculados a los minerales críticos clave para la transición energética, hay una aceptación social mayor”, señala.

Desde JEMSE, el foco está puesto en la base de la cadena: la exploración. “Estamos en tratativas para obtener financiamiento internacional para la exploración”, explica, en un trabajo coordinado con el ministro de Minería, José Gómez, y organismos como el Servicio Geológico Minero.

Hemos advertido que muchas agendas de organismos multilaterales hablan de la transición energética, pero sin minerales no hay transición. Si no hay exploración minera, que en Argentina viene muy frenada, no hay proyectos, ni minerales, ni transición”, expone el presidente.

Prioridad absoluta al empleo local y las comunidades

Empleados de EXAR el proyecto donde JEMSE es accionista.
Más del 70% de la mano de obra en ambos proyectos es local, y las comunidades de influencia directa están con pleno empleo

Uno de los puntos más sensibles del modelo JEMSE aparece en la gestión del empleo. “En Exar hoy tenemos un comité evaluador de proveedores donde hemos podido avanzar en una mirada local.

Incluso frente a la caída del precio del litio, la provincia tomó una definición política clara. “Por instrucción del gobernador, trabajamos para que las comunidades no se vean impactadas y que la reducción de trabajadores responda a personas no domiciliadas en la provincia”.

Control ambiental y rol del Estado

En materia ambiental, Lello remarca que el paradigma cambió. “Si no es sustentable, es pan para hoy y hambre para mañana”. Durante su gestión previa en Producción, Jujuy trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo para actualizar la normativa minera.

Hoy ambas empresas litíferas nos pasan los datos de sus balances hidrológicos de la cuenca de Cauchari-Olaroz y podemos monitorear en tiempo real el nivel de la cuenca”, detalla. Los controles son trimestrales y participativos, con presencia de organismos técnicos y comunidades.

Infraestructura: la deuda pendiente

Camión minero transitando la Ruta Nacional 52 en Jujuy.
La ruta nacional 52 en Jujuy, en diciembre del 2025.

Al analizar el escenario nacional, Lello valora el diálogo con la Secretaría de Minería, pero advierte sobre un punto crítico: “Para volvernos competitivos, los estados tenemos que tener un rol activo en la infraestructura asociada”.

Menciona como ejemplo la Ruta 52, clave para los proyectos de litio: Es una ruta nacional a la que hoy le falta mantenimiento”. Y concluye con una comparación directa: En Australia y en Chile una minera no tiene que abrir un camino; lo abre el gobierno local”.

Para JEMSE, el mensaje es claro: sin infraestructura, seguridad jurídica y un Estado que participe activamente, el potencial minero argentino corre el riesgo de quedarse a mitad de camino.

minería en San Juan. industria minera argentina. actualidad del sector minero. innovación en minería. regulación minera en Argentina. desarrollo sustentable en minería. empleo minero. proyectos mineros destacados. impacto social de la minería.
¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: