Basalto SRL: la ambiciosa inversión de USD 200 millones para «enfriar» el planeta

Basalto SRL, lleva más de 50 años en el mercado. Posee una de las plantas de trituración más grandes de Sudamérica y una cantera de origen volcánico de altísima pureza. Hoy se prepara para encarar un proceso de inversión que podría redefinir el rol de este tipo de minería en Argentina. La clave está en dos proyectos nuevos que combinan innovación productiva, captura de dióxido de carbono y generación masiva de empleo.
Por Lucas Laciar

El basalto es una roca ígnea volcánica, que la firma extrae en su planta en San Luis. «Tomamos la unidad de operaciones y con dos proyectos nuevos, uno tiene que ver con la tecnología y otro es el medio ambiente», señala Cristian Pinto, gerente de Ingeniería y Operaciones.
Basalto micronizado: suelos más fértiles y menos CO₂ en la atmósfera

El proyecto de la compañía apunta al debate climático. «El basalto molido a polvo se incorpora a los suelos y retiene el dióxido de carbono», explica Pinto. El proceso es químico, al entrar en contacto con el suelo, el basalto libera minerales como hierro y silicatos, transforma los carbonatos presentes en formas estables y evita que el dióxido de carbono vuelva a la atmósfera.
El impacto ambiental es contundente. Pinto fue preciso: «Hay mediciones muy importantes en relación a que por una tonelada de basalto en el piso, hay 0,3 toneladas de dióxido de carbono menos en el ambiente. Es muchísimo».
«El basalto se distribuye como un polvo con los equipos agrícolas comunes, o a través de nanotecnología, donde lo podemos hacer líquido. Ese líquido tiene una incorporación inmediata al suelo«, detalla Cristian.
«Podríamos decir que desde la minería, pasarías a tener suelos más fértiles como un fertilizante natural y a trabajar con clientes extranjeros a través de lo que se denominan bonos verdes».
Escala industrial: 1.300 toneladas por hora

La cantera de la la empresa, cuenta con reservas medidas de más de 100 millones de toneladas y una planta que ya opera a gran escala. «La planta que tenemos hoy produce alrededor de 1.300 toneladas por hora. Es una planta minera, no de cantera, y es la más importante en su magnitud en Latinoamérica», afirma.
Rebar: la fibra de basalto que reemplaza al hierro

El segundo proyecto es aún más disruptivo. Se trata de la producción de fibra de basalto. «La fibra puede reemplazar al hierro, a la fibra de carbono y a la fibra de vidrio», explica Pinto.
Esta unidad requerirá hornos especiales y el mismo polvo de basalto como insumo base. «Estamos en conversaciones muy avanzadas con gente de Estados Unidos y el año que viene también los vamos a visitar».
Basalto SRL ya invirtió alrededor de 30 millones de dólares en su planta actual, pero el nuevo salto es mucho mayor.«Estos dos proyectos alcanzan los 150 o 200 millones de dólares. Por eso creemos que tiene que ser un pool de inversores«, relata el gerente.
Generación de empleo: más de mil nuevos puestos de trabajo

Hoy la firma emplea, entre directos e indirectos, a más de 300 personas. «Con los nuevos proyectos se van a demandar más de 1.000 nuevos empleos en San Luis, lo que representa un movimiento enorme», sostiene Pinto.
«Esta es la posibilidad de unir minería y ambiente. Es la gran noticia: minería trabajando a favor del medio ambiente, bajando el calentamiento global«.
Si el 2025 fue el año de los marcos normativos, el 2026 se perfila como el ciclo donde las rocas volcánicas dejarán de ser simples áridos para convertirse en activos ambientales. La minería argentina demuestra así que es capaz de generar riqueza mientras enfría el planeta. Como bien señala la ciencia y hoy confirma la industria local: en San Luis, las piedras no solo hablan, ahora también trabajan para nosotros.