La Iglesia y el sindicato AOMA en defensa del empleo minero y los glaciares
El escenario minero nacional atraviesa un momento de definiciones estratégicas donde la sostenibilidad y la producción buscan un punto de encuentro. Bajo una premisa de responsabilidad compartida, tanto el Nodo Argentina de la Red Iglesias y Minería, como la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) han puesto sobre la mesa sus visiones sobre la Ley de Glaciares, planteando que el futuro de la actividad depende de la protección de los recursos naturales y la estabilidad de los trabajadores.
Por Amaranta Marquez
El agua como garantía de futuro
Para la Red Iglesias y Minería, la defensa de los glaciares es innegociable. Su postura es clara: la cordillera es la «fábrica de agua» que sostiene la vida en las comunidades. En sus recientes declaraciones, han enfatizado que cualquier cambio legislativo debe asegurar que las fuentes hídricas no se vean comprometidas, ya que sin agua no existe posibilidad de desarrollo humano ni productivo a largo plazo.
«La pretendida modificación de la Ley de Glaciares constituye una acción regresiva sin precedentes en materia de cuidado ambiental y de la vida de las futuras generaciones».
«Como organizaciones de fe que articulamos desde la espiritualidad y consideramos cada bien común como un regalo de Dios, nos oponemos a la modificación de la norma porque el ambiente glaciar, pero sobre todo periglaciar (uno de los componentes más invisibilizados y al mismo tiempo determinante del sistema hídrico en su conjunto) quedarían a merced de la voracidad extractiva».
El ambiente periglaciar concentra grandes volúmenes de hielo subterráneo y cumple funciones esenciales para la estabilidad de las cuencas de los ríos que nacen en la montaña.
El trabajo como motor de desarrollo
Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), consideró que la normativa vigente generó incertidumbre entre los inversores, aunque advirtió sobre los riesgos de una flexibilización sin controles. “La ley como estaba tenía muchos flancos que hacían que el inversor mirara con cierto temor a la Argentina. Eso hay que modificarlo”, afirmó.
Hacia un modelo de «Minería Responsable»
- Controles Técnicos Rigurosos: Auditorías constantes para asegurar que la actividad no afecte las reservas de hielo.
- Transparencia en el Inventario: Un mapeo científico preciso para delimitar las zonas de trabajo y las de exclusión absoluta.
- Diálogo Social: Integrar la mirada ética de la Iglesia con la necesidad operativa y social que plantea el sector obrero.