Eduardo Caputo: «La prioridad de contratación siempre la tendrán los proveedores locales de San Juan»

El inminente crecimiento y desarrollo de la actividad minera de la provincia, la reconfiguración del marco normativo a nivel nacional y las expectativas generadas por los grandes proyectos de oro y cobre, crearon un aumento en el sector de proveedores. El secretario general de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI), Eduardo Caputo, explicó la realidad del sector ante la llegada de nuevos actores al ecosistema minero.
Por Antonela Rodriguez Echenique

El «boom» minero impulsa la demanda de proveedores
Debido a las grandes expectativas generadas por los nuevos proyectos de oro y cobre en la provincia, la llegada de nuevos proveedores también es inminente. En este sentido, Eduardo Caputo, relató que San Juan está en la etapa inicial del “boom minero”, por lo tanto, afirmó: “Se ve un aumento de proveedores grandes y pequeños, y también de demanda de servicios y de bienes».
Seguidamente, el gerente general de HG Perforaciones, aseguró que, si bien hay una alta demanda en la cadena de valor local y que van a ser necesarios contratistas de afuera de la provincia, “la prioridad de contratación siempre la tendrán los proveedores locales”.
Nuevos estándares y exigencias para proveedores mineros

Por otro lado, con la llegada nuevos actores al sector se suman nuevas exigencias en estándares de calidad, de seguridad y de medio ambiente. En este punto, explicó que “las nuevas mineras traen sus propios estándares. Los de BHP, por ejemplo son altísimos, por lo tanto esas exigencias también se trasladan a los proveedores y de ellos a sus sub- proveedores”.
El requisito de la sede propia en la provincia
El presidente de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan fue categórico en la exigencia para los proveedores de fuera de la provincia. “La instalación y apertura de una sede en San Juan, es uno de los lineamientos para los requisitos de ingreso”.
Las cuatro barreras críticas para el proveedor local

Debido, como mencionamos antes, a exigencias nacionales, provinciales e internacionales, las operadoras son cada día más estrictas en lo que refiere a:
- Estándares exigidos.
- Certificación de normas.
- Cumplimiento de plazos.
- Presentación de reportes de sostenibilidad.
Estos puntos resultan claves como mapa de ruta, especialmente para quienes quieren incorporarse al sector o recién empiezan. En cuanto a esto, Eduardo explica que «generalmente los nuevos proveedores necesitan acompañamiento, ya que tienen que acostumbrarse a las formas, políticas, protocolos y procedimientos de trabajos de los clientes”, y es justamente por eso que la asistencia de la Cámara en esta transición resulta invaluable.
«Desde la CASEMI trabajamos en acciones internas como comisiones de desarrollo de proveedores, de capacitación, de apoyo a los socios. Están orientadas tanto al que pueda prestar servicios en minería como para el que ya lo está haciendo».