Reforma laboral con media sanción: respaldo industrial, cautela oficialista y advertencias

Mientras desde el sector industrial destacan que se trata de una herramienta que puede impulsar el empleo, dirigentes políticos provinciales advierten sobre la necesidad de proteger derechos adquiridos y compensar el posible impacto fiscal en las provincias.
Por Lucas Laciar

El sector industrial ve un paso clave para generar empleo
Desde el sector empresario, Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan y secretario del Departamento Minero de la Unión Industrial Argentina (UIA) evalúa la media sanción en términos positivos, aunque con matices.
“Esperábamos más, sobre todo para las pymes, como algún tipo de diferenciación en relación a las pautas establecidas, pero hay que ver el vaso medio lleno«.
«Indudablemente, cuando hay una negociación de por medio, intervienen el gobierno, el sindicalismo y la parte empresaria. Después de tantos años de no tener una herramienta como esta, me parece que se ha dado un gran paso«, aunque hay muchas cosas más que nos hubiera gustado que se dieran«, sostiene el empresario.

Cadena de valor minera
En relación con la minería y su cadena de valor, Goransky explica que “Dentro de la minería hay muchos proveedores industriales que brindamos servicios al sector. Esta es una nueva herramienta que va a ayudar a generar más empleos. Hay que recordar que dentro de la UIA también está la Cámara de Empresarios Mineros«.
«Todo es muy reciente y hasta último momento se introdujeron cambios, pero creemos que es un gran paso y habrá que ir viéndolo en la práctica”, afirma.
El oficialismo orreguista busca modernizar sin resignar derechos
Desde el plano político provincial, Luis Rueda, presidente del Partido Bloquista y diputado provincial, espacio aliado al frente de gobierno de Marcelo Orrego, adopta una postura de acompañamiento con prudencia. Enmarca la discusión en la tradición histórica de su partido.
“El bloquismo ha sido pionero en la defensa de los derechos de los trabajadores; la jornada de ocho horas en 1927 fue una propuesta de Cantoni, bajo la premisa de que el obrero siempre tiene la razón«.
«Nos parece bien que se esté debatiendo esta reforma para adaptar la legislación a los nuevos trabajos, como las aplicaciones, y para registrar el empleo en negro, que es una de las mayores preocupaciones en Argentina. Sin embargo, estaremos atentos para que el trabajador no pierda derechos adquiridos. Una vez que avance en la Nación, las provincias deberán adherir y allí daremos el debate correspondiente”, explica.

Debate laboral y fiscal
“Los gobernadores lo están planteando como una condición para acompañar las modificaciones». Imagino que el gobernador Marcelo Orrego ha charlado con el gobierno nacional para asegurar que no se pongan en riesgo las partidas que llegan a las provincias y municipios, considerando que la situación actual ya es crítica por la demora en los fondos nacionales”, detalla.
En cuanto al impacto en la minería, el dirigente sostiene que el objetivo central es dar previsibilidad al empleador.
“Esperamos que sea para bien y que el sector empresarial, que es el que pide estas modificaciones, comience a invertir y a tomar mano de obra. El objetivo principal es darle certeza al empleador para que pueda contratar y, sobre todo, para que la mano de obra sea registrada y no ‘en negro’, llevando seguridad a los trabajadores”, afirma.
Ley de Proveedores Mineros
Consultado sobre la ley de proveedores mineros locales, Rueda reconoce que aún no hay avances concretos en la Legislatura. “Hemos estado consultando por este proyecto a través de nuestro bloque, especialmente por el interés del diputado del departamento Iglesia, pero aún no hemos recibido ni siquiera un borrador. Es un pedido diario de los proveedores locales. Por nuestra parte, la semana que viene tendremos una reunión con cámaras mineras para escuchar sus necesidades y tener una postura clara cuando la ley finalmente entre a la Cámara”, explica.
La oposición advierte por la caída de la coparticipación
Desde la oposición provincial, Franco Aranda, diputado del Frente Renovador en San Juan, reconoce que existen argumentos para modernizar el régimen laboral, pero cuestiona el alcance del paquete aprobado en el Senado.
“Existen motivos válidos para una reforma, ya que la ley actual vieja, no contempla las nuevas formas de trabajo y el empleo informal sigue siendo muy alto».
Rebajas impositivas para algunos
«Me preocupa que se esté ocultando una rebaja impositiva que beneficia principalmente a 144 grandes empresas, representando el 0,3% del PBI, mientras que las pymes, que son las mayores generadoras de trabajo, no reciben tales beneficios», reclama.
Asimismo añade que «Esta pérdida de recaudación, estimada en 3,1 billones de pesos para 2026, afectará directamente a las provincias al reducir la coparticipación en 1,7 billones«.
«Por eso, desde el Frente Renovador proponemos compensar este impacto coparticipando al menos un 20% del impuesto a los créditos y débitos bancarios. Además, una verdadera modernización debería incluir a los trabajadores de reparto, quienes hoy dependen de algoritmos discrecionales sin control estatal”, plantea.

En clave provincial, Aranda relativiza que la reforma por sí sola pueda dinamizar el empleo formal. «San Juan posee un esquema diferente vinculado a la minería; si este sector sigue creciendo, tendrá un impacto positivo en el empleo, pero no será por obra de la reforma laboral».
«En líneas generales, esta propuesta no hace nada para generar el empleo formal que el país necesita para ingresar dinero al Estado y pasar de un círculo vicioso a uno virtuoso”, sostiene.
La importancia de fortalecer la mediana empresa
Franco Aranda agrega que incluso si la minería actúa como contrapeso, el problema estructural sigue siendo el consumo y la situación de las pymes. “Aunque la reforma no genere empleo a nivel nacional e incluso pueda perjudicar, en San Juan la minería podría actuar como un contrapeso si continúa su crecimiento».
«No obstante, «el foco debería estar en las medianas empresas porque actualmente no hay consumo; basta con caminar por el centro para ver los negocios vacíos. Esta ley no está apuntalando lo que realmente necesitan el país y las provincias”, concluye.
Los 13 puntos clave que transforman la relación laboral

1. Gobernanza interna de las PyMEs
Limita a 10 horas la gestión sindical, acota la protección exclusivamente al delegado y ordena el funcionamiento de las asambleas.
2. Previsibilidad en las indemnizaciones
Se establecen criterios taxativos sobre los conceptos que integran la indemnización por despido, excluyendo rubros como ciertos adicionales, vacaciones o aguinaldos. También se fijan parámetros para la actualización de las indemnizaciones.
3. Fondo de cese laboral (FAL)
Se crea el Fondo de Cese Laboral (2,5% para PyMES y del 1% para empresas más grandes).
4. Reducción de la litigiosidad y ordenamiento del sistema judicial
Introduce criterios de actualización unificados, elimina distorsiones y establece cambios en el proceso judicial laboral para mejorar su funcionamiento.
5. Instrumentos contra bloqueos y tomas de planta
Se incorporan herramientas legales para evitar bloqueos y tomas de establecimientos.
6. Fin de la ultraactividad y estímulo a la negociación
Introduce un incentivo real para renegociar condiciones laborales acordes a los nuevos contextos productivos. Eventualmente se habilita la posibilidad de acuerdos por empresa.
7. Facultades de organización del empleador
Se fortalecen las facultades del empleador para organizar el trabajo, asignar tareas y estructurar la empresa de acuerdo a sus necesidades productivas.
8. Regulación de servicios esenciales y actividades continuas
Se refuerza el tratamiento de los servicios esenciales y de las actividades con procesos continuos.
9. Combate al ausentismo y ordenamiento del sistema de licencias
Introduce mecanismos más transparentes para el control de certificados y licencias, reduciendo los abusos y el ausentismo injustificado, y se elimina el incentivo económico a faltar sin causa.
10. Banco de horas y flexibilidad operativa
Permite ordenar la jornada laboral de acuerdo a las necesidades productivas.
11. Nuevo esquema de responsabilidad en la tercerización
Se corrige el régimen de responsabilidad solidaria en los casos de tercerización. Cuando la empresa principal verifica que el proveedor cumple con todas las normas laborales, deja de ser responsable por indemnizaciones de terceros.
12. Incentivos a la formalización y reducción de costos no salariales
Se incorporan regímenes de incentivo a la formalización laboral, reducción de contribuciones para nuevos contratos y otros instrumentos orientados a bajar el costo no salarial.
13. Vacaciones
Si bien el período de vacaciones es del 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente, se podrá acordar disponerlas fuera de dicho período.
También de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador podrán convenir el fraccionamiento de las vacaciones, siempre que cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
Conclusión
En conjunto, esta ley representa un cambio estructural. Apunta a reducir la litigiosidad, ordenar la relación laboral, mejorar la gobernanza interna de las empresas y devolver previsibilidad a los costos laborales. Es una norma pensada especialmente para resolver los problemas concretos de las PyMES industriales y generar las condiciones para volver a crear empleo formal.