EN DEFENSA DE LOS PROFESIONALES LOCALES
La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) ha manifestado su preocupación por la baja representación de profesionales sanjuaninos en puestos de decisión dentro de la industria minera de la provincia. Según el gremio, esta situación no se debe a la falta de idoneidad.
Por Yenhy Navas
La expansión de la minería en San Juan ha generado expectativas de crecimiento en diversas áreas, y la llegada de empresas multinacionales ha sido vista como una oportunidad para el desarrollo profesional local. Sin embargo, según Carla Costabile, secretaria adjunta de ASIJEMIN, quien habló con ACERO Y ROCA, la realidad es más compleja: «Es una situación de público conocimiento y no se debe a la falta de capacidad de nuestros profesionales. Tenemos doctores, másteres, hombres y mujeres con años de experiencia en el sector».

Carla Costabile Secretaria Adjunta ASIJEMIN – Comisión Directiva Nacional
El impacto del RIGI en la contratación minera
Costabile nombra al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) como uno de los elementos claves en la falta de contratación de profesionales locales en puestos de decisión. Tres artículos de la normativa respaldan esta visión:
- Artículo 163°: «Los beneficiarios del régimen podrán organizar libremente sus operaciones, conforme a su propio criterio empresarial, incluyendo la contratación de personal y proveedores sin restricciones de nacionalidad o residencia».
- Artículo 171°: «Las empresas podrán establecer sus propias políticas de contratación, compensación y movilidad del personal conforme a los estándares internacionales de la industria, sin perjuicio de la legislación laboral vigente».
- Artículo 185°: «Los empleados extranjeros que formen parte de los proyectos RIGI tendrán prioridad en la obtención de visados de trabajo y residencia, con regímenes simplificados para su ingreso y permanencia en el país».
Si bien el RIGI no impide la contratación de talento local, sí otorga facilidades para incorporación de trabajadores.
Falta de transparencia y reclamos del sector
«Las empresas manejan sus organigramas de forma privada y no los hacen públicos. Se amparan en que es una decisión interna, pero esto impide el desarrollo del circuito económico local. En muchos casos, los cargos gerenciales son ocupados por personas que ni siquiera residen en San Juan«, denunció Costabile.
Desde ASIJEMIN también sostienen que la ausencia del Estado en este tema agrava la problemática. «Hoy no hay una presencia activa del Estado en este aspecto, pero nosotros no dejaremos de reclamar. Siempre estamos dispuestos a trabajar para mejorar esta y otras situaciones«, afirmó la dirigente sindical.
Uno de los principales reclamos que recibe el sindicato es la proliferación de cargos gerenciales en una misma área. «Se crean múltiples puestos de decisión en un solo sector y se designa a personas que no conocen a los trabajadores, la mina ni la comunidad», advirtió Costabile.
