Policía Minera de San Juan superó las 170 inspecciones, se despega de cifras oficiales

Share:
Antonela Rodriguez Echenique periodista ACERO Y ROCA

Por Antonela Rodriguez Echenique

El análisis de gestión operativa reveló una actividad fiscalizadora superior a la comunicada públicamente. Con 13 inspectores en campo y un cumplimiento de 80% de los objetivos, el organismo priorizó la presencia in situ en proyectos metalíferos y no metalíferos, consolidando un año de seguimiento técnico por encima de la mera burocracia.

 

 

Policía Minera San Juan fiscalización ambiental en mina no metalífera

La Policía Minera de San Juan intensificó la fiscalización en proyectos metalíferos y no metalíferos durante 2025.

En una entrevista exclusiva de ACERO Y ROCA, el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno, detalló las funciones específicas que han llevado adelante durante el año 2025.
>En primer lugar, se destacó como un organismo prominero y señaló que el principal desafío que enfrentan como entidad del estado, en relación con la protección del medio ambiente, está relacionado con la desinformación.

Asimismo, la Dirección de Fiscalización Ambiental y Control Minero, comúnmente conocida como Policía Minera, dependiente del Ministerio de Minería, tiene como objetivo principal fiscalizar la normativa ambiental minera vigente.

Logística de la Policía Minera: inspecciones y visitas

De hecho, el secretario señaló: “la Policía Minera, como años anteriores, se mueve dentro de la planificación de inspecciones y visitas a productores mineros y empresas relacionadas con la actividad minera. Operativamente, cumplimos con más del 80% de los objetivos propuestos”. Por consiguiente, relató que la presencia in situ en los centros mineros requiere un sistema de seguimiento, tratando de acompañar hasta la desaparición o mitigación de un problema detectado.

Además, Moreno explicó la filosofía de trabajo: “Por ley, con una visita-inspección al año sería suficiente, pero no lo es desde el punto de vista de control o fiscalización técnica”. Luego, añadió: “Esto se encara de esta manera porque no solo somos un organismo fiscalizador, sino prominero, por lo que no está entre nuestros objetivos principales sancionar o penalizar, sino que en toda actividad minera se trabaje lo mejor posible”.

Roberto Moreno, Secretario de Gestión Ambiental, detalla el plan de la Policía Minera en entrevista exclusiva.

Roberto Moreno, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, en entrevista exclusiva con ACERO Y ROCA.

Récord de fiscalización en San Juan: 170 inspecciones y 2 infracciones

En cuanto a las inspecciones, la Policía Minera ha realizado 170 en los meses de enero hasta octubre del año 2025. Sin embargo, y a pesar del alto número de fiscalizaciones, solo se han labrado dos infracciones en lo que va de este año, las cuales tienen que ver con temas de seguridad y por posesión de explosivos sin las habilitaciones correspondientes, según informó el secretario Roberto Moreno a este medio.

Comisiones de la Policía Minera de San Juan: Ordinarias y Extraordinarias

Se realizan conforme a una planificación anual, que incluye dos planificaciones complementarias detalladas:

  • De los recursos no metalíferos: Se lleva a cabo entre los meses de mayo y septiembre.
  • De los proyectos de cordillera: Se realizan entre los meses de noviembre y abril.
  • Extraordinarias: Corresponden a denuncias, apoyo a otras áreas del gobierno, seguimientos por temas de seguridad, etc. En otras palabras, estos operativos no están dentro de la planificación anual, pero sí dentro de la planificación semanal.

Por otra parte, el secretario explicó que la función de los inspectores es exclusiva dentro de los establecimientos mineros, ya que la Policía Minera solo tiene competencia sobre la que dicta la legislación minera. Por lo tanto, si se detectan actividades ilegales asociadas a la minería, se solicita la intervención de los organismos competentes como: Gendarmería, Bomberos o Policía de San Juan.

Seguidamente, Moreno relató que “la realización de controles y seguimientos, siempre trae como consecuencia mejoras, sobre todo con el pequeño productor minero, porque también es una labor de la Policía Minera orientarlos para que trabajen seguros, con mayor y mejor producción, pero respetando las buenas reglas del arte minero y la legislación asociada”.

Dirección de Fiscalización Ambiental y Control Minero de San Juan

Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan

Minería informal en San Juan: el giro técnico en el control no metalífero

Durante 2025, San Juan marcó una diferencia sustancial con el resto del país al rechazar el término «minería ilegal«. De hecho, la gestión se enfocó en regularizar la actividad histórica de caleras y canteras mediante capacitación administrativa. En consecuencia, esto desarticuló la narrativa de clandestinidad para integrarlos al sistema productivo formal.

Por esta razón, Moreno enfatizó: “En San Juan se prefiere hablar de la práctica de minería informal, asociada directamente con los recursos no metalíferos y con antecedentes históricos anteriores a los metalíferos, como piedra laja, mármoles, calizas, arcillas, cuarzo, etc.”

El principal desafío de la Policía Minera: combatir la desinformación ambiental

Roberto Moreno relató que el principal desafío para la protección del medio ambiente está relacionado con “la desinformación sobre la actividad minera y cómo se encaran las políticas ambientales”. Es decir, explicó que a veces se le otorgan roles o funciones que no le competen o que corresponden a otras áreas específicas.

En este sentido, explicó la problemática: “en la actualidad es muy fácil poner en duda el accionar de cualquier organismo con simplemente una foto falsa y falta de fundamento que se replica en todos los medios de comunicación ante un hecho supuesto, generando alarma, a veces malintencionada, que obliga a perder tiempo y recursos para investigar o intervenir en esos hechos o denuncias”.

En concordancia con lo anterior, aseveró: “a la desinformación se la enfrenta con información, por eso se exige a la propia actividad (productores, empresas, etc.) materializar su compromiso con la comunidad asumido en las declaraciones de impacto ambiental, según la escala o magnitud del proyecto”.

Desarrollo de la minería en San Juan y la fiscalización de la Policía Minera

La labor de fiscalización no solo controla, sino que asesora al pequeño productor para garantizar el cumplimiento ambiental.

Instrucción y asesoramiento al pequeño productor para mejorar la seguridad

En cuanto al trabajo que se está llevando a cabo para mejorar la seguridad en las minas y proteger a los trabajadores, el secretario Roberto Moreno relató: “cumpliendo con el trabajo asignado a la Policía Minera, es decir, controlando in situ el cumplimiento de la legislación nacional y provincial minera, el cumplimiento de las normativas de seguridad e higiene, el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental e instruyendo y asesorando a los pequeños productores sobre conductas ambientales correspondientes a su actividad en particular”.

industria minera argentina. actualidad del sector minero. innovación en minería. regulación minera en Argentina. desarrollo sustentable en minería. empleo minero. proyectos mineros destacados. impacto social de la minería.
¿Te pareció interesante? Compartila en tus redes: